Reviews: The Velvet Underground & Nico (1967)
★★★★★
Es difícil escribir hoy en día sobre el debut de The Velvet Underground queriendo aportar un punto de vista mas innovador y no recurrir a comentarios o razonamientos mil veces repetidos resulta un ejercicio muy difícil. Pero no por ello hace que cada critica a este álbum no sea única, tal como muchas redacciones sobre discos lo evidencia, este es uno de los discos mas clichés y referenciados de muchas bandas de rock.
Su epopeya urbana comienza con la amistad de Lou Reed y John Cale. Lou que era un graduado en filología inglesa y que estudio bajo la tutela de Delmore Schwartz (escritor y poeta); guitarrista y un fanático del rock'n'roll, Lou quería hacer un álbum que posea una temática propia de la Gran Novela Americana. Por su parte, John Cale era un galés que se había mudado a los Estados Unidos, ya que tenia una beca para estudiar música clásica.
Al hacerse amigos sus sueños se complementaban de manera extraña, pero legendaria eventualmente. Su química los ayudo a formar un dúo "The Primitives", con su single "The Ostrich"(una parodia del pop de esa época con un leve enfoque vanguardista), donde resalta la viola de Cale y la "Ostrich-Guitar" de Lou (Ostrich-Guitar es una peculiar afinación inventada por Lou Reed). juegan produciendo un ruido extrañamente melódico. Despúes el dueto se comvirtio en un cuarteto sumándose al proyecto el guitarrista Sterling Morrison y la baterista Angus McLise, de ahí pasaron a cambiar el nombre de la agrupación a "The Warlocks", después a llamarse "The Falling Spikes", hasta que Angus tuvo la idea de llamarse "The Velvet Underground" basándose en el titulo de un libro sobre parafilias.
Lamentablemente, Angus deserto ya que no consideraba apropiado cobrar por un show, ella lo hacia por amor al arte. De cualquier forma, así nació The Velvet Underground, una banda que tendría la misma influencia que The Beatles para todas aquellas futuras promesas musicales fascinadas por el ruido expresionista, las letras líricas y la experimentación en general.
En el Cafe Bizarre en una de las tocadas de la agrupación, Andy Warhol (artista, cineasta y amante del avant-garde y propuestas anómalas), quedó muy encantado con la bizarra agrupación y pudo ver el potencial de la banda; el los amparo como sus hijos prodigios, apoyándolos económicamente y a cambio la banda tuvo que soportar a la modelo y cantante alemana Nico (esta decisión hecha por Warhol para un seguro comercial para garantizar la rentabilidad de su inversión), y esta decisión no le agrado mucho al ahora convertido quinteto. La producción estuvo a cargo de Tom Wilson pero tuvimos el agrado de saber que si Warhol hubiera hecho música (alguna vez en su vida) quizá se hubiera escuchado muy parecido (o igual) a "The Velvet Underground & Nico", él a pesar de su incapacidad técnica, produjo el álbum al estilo de un productor cinematográfico.
Toda la música del es un choque perfecto de todas las habilidades del conjunto, entre ellas están, las guitarras con un gusto punk, los azotes enérgicos de la baterista Maurren "Moe" Tucker, la viola serpentina de John Cale, pero todo esto no se compara con los versos de Lou Reed, quien es un gran (o tal vez el máximo) poeta urbano. The Velvet Underground crea obras expresionistas, donde canta una buena letra acompañada con grandes y buenos sonidos para hacer llegar el mensaje al escucha, pasando por melodías armoniosas hasta llegar en ser un simple (pero melódico) ruido sin sentido.
El disco empieza con "Sunday Morning" (que fue una experimentación a ultima hora), donde Lou imita la voz de Nico, llegando a un registro tan alto en un tono tan suave, melódico y suave con una sensación de Déjà vu donde te preguntas cuantas resacas pudo haber curado esta canción, pasamos después a "I’m Waiting for the Man", una anécdota sobre un junkie que esta esperando desesperadamente a su vendedor de drogas usual en Harlem, esta seria una de las canciones prototipo para el Punk, la letra es brillante y plasma perfectamente los agobiantes momentos previos de conseguir la deseada heroína. Hasta Reed ha confesado que todo lo que dice la letra es estrictamente cierto: la adicción, la descripción de sus sentimientos, el entorno y las sutiles referencias a su sexualidad, todo menos el precio de la heroína.
"I'm waiting for my man
Twenty-six dollars in my hand
Up to Lexington, 125
Feeling sick and dirty, more dead than alive
I'm waiting for my man"
▪ I'm Waiting fo the Man"
La siguiente es la canción escrita a pedido de Warhol es "Femme Fatale", que esta dedicada a la musa de Warhol, Edie Sedgwick, es uno de los tres temas cantados por Nico que hace un gran trabajo, los versos de Reed hablando de como una mujer disfruta hiriendo los sentimientos de los hombres. De esta nos pasamos a "Venus In Furs", una de las canciones mas innovadoras para la época, donde se centra en el sadomasoquismo y es tan genial y rítmica que incluso sin entender la letra podríamos hacernos una idea aproximada de su significado (hasta exigirte de saborear y disfrutar del maltrato y latigazos que te da tu dominatriz con un adictivo ritmo y composición)
En " Run Run Run", describe la huida de una banda de drogadictos durante una redada policial, o tal vez esa ansiedad que se da y que se apaga después de inyectarte esa primera jeringa; en el sonido los Velvet consigue un sonido más penetrante y más garage. "All Tomorrow's Parties", nos presenta a Nico de nuevo y (aunque le duelan sus haters) hace un estupendo trabajo dando un gran ejercicio de avant-garde, la voz grave de la alemana es respaldada por una lisérgica guitarra y un expeditivo piano que consigue crear cierto efecto drone.
"Shiny, shiny, shiny boots of leather
Whiplash girl child in the dark
Comes in bells, your servant, don't forsake him
Strike, dear mistress, and cure his heart
Downy sins of streetlight fancies
Chase the costumes she shall wear
Ermine furs adorn the imperious
Severin, Severin awaits you there"
▪Venus In Furs
Pasamos al plato fuerte de todo el disco que es "Heroin", uno de los temas más famosos y legendarios de The Velvet que formaría parte del repertorio directo de Lou Reed, lo irónico es que esta canción consiste en solo dos acordes, Reed explica aquí su adicción a la heroína narrando el consumo de dicha droga; con cambio de velocidades que simula el éxtasis y la relajación además de la acoplación de los demás instrumentos que ayuda a las letras de Lou a dar su mensaje (para muchos la mejor canción hecha en la época o del mismo siglo XX).
"Heroin, be the death of me
Heroin, it's my wife and it's my life, haha
Because a mainline into my vein
Leads to a center in my head
And then I'm better off than dead
Because when the smack begins to flow
I really don't care anymore"
▪Heroin
En "There She Goes Again", el narrador nos muestra su asombro al conocer a una prostituta que parece disfrutar de su trabajo con consistencia y dedicación (en si es la canción mas pop de todo el álbum). Nico hace su ultima aparición en el disco con "I'll Be Your Mirror", una balada con algunos toques de folk, la instrumentación consigue trasmitir la inocencia de la personaje quien se habla en la canción; en la letra nos encontramos a un personaje que quiere ser el reflejo de todo lo bueno que hay en la persona que se dirige: "Oh Lou, I'll be your mirror"
Ya llegando a sus dos ultima canciones del disco, The Velvet nos muestra sus temas mas experimentales, siendo uno de los finales mas salvajes y memorables de su genero, solo siendo superada por poco por el final de su siguiente disco. The Velvet Underground cierra su debut con la hermosa lírica de "The Black Angel's Death Song", con temas como el suicidio y la drogadicción, se tratan de nuevo pero desde un punto de vista mas neutral, sin ningún tipo de implicación moral. Y para despedirnos "European Son", que fue una composición de Reed para Delmore Schwartz, su profesor, pues este aborrecía la inclusión de letras en las canciones de rock. La canción es un viaje de locura musical que explota con ruidos de cristales rompiéndose, guitarras cargadas, cambios de velocidades, feedbacks y un bajo que lo lleva todo a la mas pura improvisación.
"The myriad choices of his fate
Set themselves out upon a plate
For him to choose
What had he to lose
Not a ghost bloodied country
All covered with sleep
Where the black angel did weep
Not an old city street in the east
Gone to choose"
▪The Black Angel's Death Song
The Velvet Underground & Nico fue un rotundo fracaso en su tiempo por su cautivadora y peculiar extrañeza a lo independiente que logra cautivar al escucha. No es hasta mas tarde que Brian Eno acuso a todo aquel que tuviera una copia del disco que haber formado una banda y a pesar de ser una acusación algo aventurada no estaba tan lejos de la realidad, ya que gracias al sonido del primer álbum de los Velvet muchas bandas y artistas legendarios se formaron y siguieron con su pasión musical (como lo fueron The Beatles en su tiempo pero con la gran diferencia de no ser aceptados por el publico en su primer disco)
Tras este fracaso las tensiones aumentaron y la etapa de Warhol/Nico termino con los dos personajes distanciándose de la banda. Pero esto no fue tomado como un mal, al contrario le brindo la oportunidad al grupo de no repetirse y crear una legendaria (aunque corta) carrera discográfica. The Velvet Underground & Nico miren por donde lo mires, escuches por donde escuches, es una obra maestra que citando al critico de rock, Robert Christgau: "Nunca deja de mejorar"
Artista(s): The Velvet Undergroun, Nico.
Grabación: Scepter Studios, T.T.G. Studios
Mayfair Studios
Publicación: 12 de marzo de 1967.
Géneros: Rock Alternativo, Art Rock
Rock Experimental.
Duración: 48:51
Disquera: Verve Records
Productor(es): Andy Warhol y Tom Wilson
(se la debía a un amigo)
Comentarios
Publicar un comentario