Review: Tyrannosaurus Rex - Unicorn (1969)
★★★★
Al parecer para Tyrannosaurus Rex, la tercera fue la vencida. Después de sacar dos discos el año pasado (Que no llegaron a ser tan buenos), en 1969, por fin pudieron grabar un provechoso disco con un estilo hippie-acústico que abraza a sus inicios. Esto también dio apertura a una nueva etapa: Bolan agregaría la guitarra eléctrica y Peregrin Took, por su parte, la batería. Pero, los sonidos folk seguían sometiendo las composiciones de las canciones. Además de ser el ultimo disco hecho con Steve Peregrin Took debido a su retiro de la banda en octubre del mismo año por diferencias creativas con Marc.
La estructura es similar a las anteriores entregas con temas acústicos, donde eran más o menos breves y con una sorpresa al final (Como nos tenía acostumbrado el dúo). Todavía con esto en mente podemos observar una ligera evolución y una derivada mejora por la experiencia reunida de sus dos anteriores trabajos que nos dan un disco presentable y recomendable para cualquiera que quiera empezar a escuchar los inicios de Bolan y T.Rex.
Desde el inicio con "Chariots Of Silk" percatamos un considerable delicadeza por las melodías, algo meramente circunstancial en los anteriores discos, pero que en las canciones como "Cat Black (The Wizard's Hat)" o "The Sea Beasts" nos presentan acordes reconocibles desde el inicio, algo poco habitual en los trabajos previos. Tenemos, también, canciones como "The Seal Of Seasons", "Pon A Hill" o "Warlord Of The Royal Crocodiles" que en si hubieran funcionado y destacado en cualquiera de los dos discos anteriores.
"The toad road licked my wheels like a sabre
Winds of the marsh lightly blew
Stone jars stacked with stars on her shoulders
Hunters of pity she slew
Chariots of silk she rode
Stallions of gold she owned"
▪Chariots Of Silk
Asimismo, son notables los intentos de experimentación con los nuevos instrumentos, dando canciones mas cercanas al rock y con una despuntada percusión tenemos "She Was Born To Be My Unicorn" que parece ser extraída de un sonido de ambiente o de una fabrica y con esa composición dando referencias a diferentes leyendas y culturas. Otra más que destaca con este tanteo es "Like A White Star, Tangled And Far, Tulip That's What You Are" con un cambio de ritmo provocada por una ágil celebración de ritmos acústicos transformando a la canción en una de las más reconocibles del disco, otra de las canciones que pertenecen igual y distingue es "Iscariot", con esos finales emotivos en forma de verso ("Liar", "fire") y un gran remate en forma de estribillo ("Of my love / Will burn thee to a wizened word"), esto igual se logró con "The Pilgrim's Tale", con su atmósfera y canto inquietante.
"Darkly ghostish host
Haggard vizier of the moats
Seeks the sandled shores of Gods
Baby of the moors"
▪She Was Born To Be My Unicorn"
Al desenlace obtenemos de ese experimento, el punto de la discordia, donde a unos les gustara y otros no: "Romany Soup". La participación del famoso locutor radiofónico y colaborador del dúo John Peel, hace aparición, nuevamente. Cuenta una pequeña historia donde al final Bolan y Peregrin Took acompañan con mantra repitiendo "Romany soup, I gotta get Romany soup", la discusión que trae este ultima tema es el que no pega mucho con lo que hicieron en todo el disco y lo que a veces hace algunos dejar de escuchar la discográfica del grupo.
El resto, depende del oyente y su gusto. En cuan original encuentre el espectador una que otra canción o melodía del disco. Tras este álbum, nuevos tiempos surgirían para Tyrannosaurus Rex, y sobre todo para Marc Bolan ya que tendría que en los próximos años encontraría a las personas que aportaran la energía y la visión musical que él estaba buscando por esos años.
Artista: Tyrannosaurus Rex
Grabación: Trident Studios, Londres
Publicación: 16 de mayo de 1969
Géneros: Folk rock, folk psicodélico
Duración: 39:46
Disquera: Regal Zonophone Records (Reino Unido)
Blue Thumb Records (Estados Unidos)
Productor(es): Tony Visconti
Comentarios
Publicar un comentario