Review: Tyrannosaurus Rex - Prophets, Seers & Sages: The Angels of the Ages (1968)
★★★
Después de tres meses de presentar su debut, Tyrannosaurus Rex sacó su segundo álbum titulado "Prophets, Seers & Sages: The Angels of the Ages" (Con un titulo igualmente largo, aunque no tanto si lo comparamos con el anterior). Al ser tres meses de separación entre los dos discos, no hay tantos avances o novedades de parte de la banda, seguimos con ese folk psicodelico que nos mostraron en la anterior. Con las canciones compuestas por Marc Bolan, quien nos da una mayor complejidad en sus letras y ya no ese tono infatil que nos mostró en el debut. Así mismo, percatamos un añadido de instrumentos como tambores africanos, el kazoo y el xilófono.
Las canciones siguen teniendo una duración de dos minutos por mínimo, al igual que el anterior disco. Da un mayor dinamismo a la hora de escuchar las canciones del nuevo álbum (Por si alguien no le gusta mucho), se acaba tan pronto que nos deja las ganas de más. La única canción de todo el repertorio que dura cuatro minutos es "Scenescof Dynasty", a pesar que hubieran recortado, no afectó el resultado final.
La canción que nos da comienzo al álbum es "Deboraarobed". Una versión desvariada del single "Debora" que para el gusto de algunos les pueda agradar, mientras que, para otros, tal vez no por el hecho de que la canción no va a ningún lado. La segunda canción es "Stacy Grove" es destacada por sus bonitas y tiernas armonías vocales que dan un contrapunto poético a la melodía principal de las estrofas. En "Wind Quartets" podemos notar que el sentido melódico de Bolan va mejorando y esta canción posee varias melodías y esos "oh-uh" al final de cada estrofa que le dan un toque especial.
Mientras que en temas como "Conesuala" y "Trelawny Lawn", donde Took no resalta tanto en la percusión desentonando con el resto del tema y provocando una perspectiva poco compresiva para los oyentes; no obstante, la parte de Bolan tampoco resulta muy inspirada como las primeras canciones, esto también ocurre en la siguiente "Aznageel The Mage". En "The Friends" podemos encontrar esas micro-historias que Bolan nos daba en las canciones del primer disco sólo que aquí se puede notar la complejidad que Bolan va agregando a sus canciones para lo que en un futuro serían sus mayores éxitos.
Después de las suaves melodías de "The Friends" nos encontramos con la movida "Salamanda Palaganda", donde gracias a su ritmo dinámico y las melodías pegadizas cantadas por Bolan, la convierten en toda una experiencia. Nos encontramos después con la canción más corta de todo el disco "Our Wonderful Brown-Skin Man", que es otra de las mini-historias dadas por Bolan, inspirada en personajes literarios (esta vez inspirando en la saga de "Narnia") con la melodías armoniosas que nos da Bolan, sirve como buen punte para las ultimas canciones del álbum. En ‘O Harley (The Saltimbanques)’ sorprende mucho por los diversos cambios de ritmo y diferentes secciones que nos dan en poco más de dos minutos.
" Harlequin stands magnificent
Slaughtered tulip in the psalm of his lillywhite.
Harlequin stands theatrical
Mincing smirk dancing on the hip of his lip"
▪"Oh Harley (The Saltimbanques)"
En "Eastern Spell", podemos escuchar algo de ese folk tranquilo y rápido, pero con letras psicodelicas que Bolan y Took nos brindaron en el anterior entrega con una melodías rápidas por parte de la guitarra y bongos y melódicos cantos nos dan una de las tantas canciones con ritmos suaves en este disco. Pasando a "The Travelling Tragition" nos encontramos con otras de las melodías que destacan en este álbum, tal vez no resalta tanto como "Stacy Grove" pero, sí nos muestra una de las letras más complejas compuestas por Bolan.
" Shadow cloak swift as a swallow,
Pantaloon down in the hollow,
Dancing, his voice like a cloud
In the death of my night"
▪The Travelling Tragition
Pasando a las dos ultima canciones, nos encontramos primero con "Juniper Suction" una melodía suave y que varía junto con coros desvariados de Bolan; en la canción nos hablan sobre una persona se enamora de una chica que parece salida de otro mundo.
La ultima canción es "The Scenescof Dynasty". Da la misma melodía vocal repetida, una y otra vez, con sólo unas palmas en su acompañamiento (Y uno que otros coros y sonidos). Pero, es en esta ultima canción donde Bolan nos dan una de sus composiciones más engorroso del disco, además de otra de sus historias que nos tiene acostumbrado. Pero, esta vez más largo, siendo como bien dije la canción mas larga del disco y tal vez que muestre el talento del dúo al crear una melodía pegadiza y que al escucharla te quieras unir a toda esa fiesta de folk-psicodelico del grupo.
"Scraping the lice from my bed
I sussed we were teleported into his head
A wormy blood train expected our feet
But I cradled Suzy's head in my lap
And fitted the stair to her gap
And led her off the Astral plane"
▪The Scenescof Dynasty
Es aún increíble como de tan menudo instrumental y acústico se consigan temas tan rápido, sumando a algunas canciones un tanto flojas. Sin embargo, a diferencia del debut, tenemos benévolos y pegadizas canciones. Aunque los dos álbumes tienen ese equilibrio, si los ponemos a analizar más a fondo y que nos da una base de los siguientes trabajos antes de ser reconocidos de forma famosa en todo el mundo.
Artista: Tyrannosaurus Rex
Grabación: Trident Studios, Londres
Publicación: 14 de octubre de 1968
Géneros: Folk rock, folk psicodélico
Duración: 30:22
Disquera: Regal Zonophone Records (Reino Unido)
A&M Records (Estados Unidos)
Productor(es): Tony Visconti
Comentarios
Publicar un comentario