Review: Tyrannosaurus Rex - A Beard Of Stars (1970)


★★★★

"¿Qué es esto? ¿Una guitarra eléctrica? ¿En Tyrannosaurus Rex?". Presiento que esos fueron algunos de los pensamientos por parte de los seguidores de Marc Bolan y su agrupación al escuchar el nuevo trabajo que trajeron en "A Beard Of Stars", donde también incluyen la novedosa percusionista Mickey Finn. Quien acompañaría a Bolan fielmente hasta el final. Aunque no fuera tan buen percusionista como Peregrin Took, su apariencia e imagen era lo que Marc quería proyectar y así con la oportuna sintoniza que poseía el dúo, Bolan se valió por Finn para continuar con su evolución musical.

La inspiración compositiva no decae y se mantiene en el mismo o tal vez mejor nivel que la mostrada en "Unicorn", también cabe decir que antes del lanzamiento del disco se lanzo el single " King of the Rumbling Spires", que fue compuesta por Peregrin Took (como otras cuatro canciones) antes de su partida del grupo en octubre de 1969,  que posteriormente estas canciones fueron re-grabadas por Bolan, Finn y Visconti.

El disco comienza con con la breve e instrumental "Prelude" que podemos ver la introducción de la guitarra eléctrica oficialmente como un instrumento para la banda, Bolan nos entrega un gran solo junto con la notable percusión de Finn para comenzar este nuevo álbum, de "Prelude" llega "A Daye Laye", es con este tema que descubrimos que nada cambio radicalmente sino que estamos ante una transición en el que se usa el estilo del folk pero con un instrumento mas fuerte como lo es la guitarra eléctrica, además de tener una percusión mas discreta pero con el estilo que nos vino acostumbrado Bolan en sus pasados tres discos.

En "Woodland Bop" seguimos con el folk pero el combinación de los coros de Bolan y la guitarra eléctrica junto con la percusión nos hace notar mas no solo esa transición sino también nos recuerda los temas que escucharíamos próximamente, de aquí nos trasladamos a "Fist Heart Mighty Dawn Dart" con acordes y progresión totalmente rock y con unos cambios de ritmo más próximos al estilo que desarrollará después. "Pavilions of Sun" nos engancha con su ritmo ágil y aguerrido donde se añade como sorpresa en su intermedio musical una guitarra distorsionada que sorprende al oyente, es como si fuera el mismo Bob Dylan en el festival de Newport es asombroso.

  " Swans do fly high above you
    All the time
    Prince of Sun from his pavilion
    Makes you shine"
      ▪Pavilions of Sun

Con "Pavilions of Sun" nos  también demuestran que siendo la primera vez con la guitarra eléctrica tienen un amplio uso de ella por su fiereza, pero en "Organ Blues" podemos notar una experimentación con el blues (como bien el nombre de la canción lo dice) queriendo combinar con el flok acústico y ayudándose de dos teclas de un órgano y una percusión un tanto invariable nos da uno de los proyectos experimentales (de no tan el agrado del publico) de Bolan en este disco. De la experimentación pasamos a la melódica "By the Light of a Magical Moon", la cual nos presagia la próxima transformación del grupo de rock con unas precisas lineas de guitarra eléctrica que adornan la canción junto con el sonido rítmico de la voz de Bolan.

 "I'm a-gonna dance with my princess
  By the light of a magical moon
  I'm a gonna dance with my princess
  By the light of a magical moon
  As I go along my way I say hey hey"
   ▪By the Light of a Magical Moon

En la siguiente canción volvemos a ver el uso del órgano pero esta vez mejor empleado con "Wind Cheetah" es una canción tenebrosa como si estuvieras caminando por un cementerio en la misma noche de Haloween con un solo de guitarra tenebrosamente genial, siendo una de la canciones ideales (junto a Thriller o Ghost de Michael Jackson o This is Halloween de Marily Manson y mas) para escuchar en la noche de Halloween. Pasando a la canción que da nombre al disco "A Beard of Stars" es una canción instrumental que nos sirve como puente para las ultimas cinco canciones del disco pero a la ves muestra la ya mencionada y elogiada habilidad con la guitarra eléctrica junto con la buena percusión de Finn.

Después de esa muestra de uso de guitarra eléctrica y percusión seguimos con un sonido tipo "slide" con la completiva "Great Horse", donde podemos ver mas de la estupenda composición de Bolan y como este disco forma la base para sus mayores éxitos. Bolan no olvida sus raíces por lo que " Dragon's Ear" sirve como un recordatorio a los anteriores discos pero con un sonido mas pegadizo como si todas las canciones buenas que compuso anteriormente se unieran para formar esta gran pieza del folk. En "Lofty Skies" tenemos una distorsión etérea que adapta el sonido, al mensaje o a la intención de la canción en un rock progresivo y psicodelico con un gran solo de guitarra como debe ser.

  "Held 'neath the bars of the tangling stars
    We were pinned by the might of the warrior night
    We kissed and cried
    O this time of love moves me"
      ▪Lofty Skies

Estando en penúltimo lugar tenemos "Dove" con una de las melodías mas suaves y lentas del disco, una canción que trata como una persona extraña a otra (un ser amado por lo que se ve) tal vez un carta de adiós de Bolan a toda la época de Folk que fue "Tyrannosaurus Rex". Siendo la ultima canción y también el enlace todo lo que vendrá después es "Elemental Child", donde marcan unos rítmicos acordes con la guitarra desde el inicio, esta canción consigue no solo demostrar su balia como músico sino originalidad compositiva, por si fuera poco esta fiera pasados los dos minutos se embarca en un impresionante pasaje instrumental basado en un rock mas propio y personal que tal vez hubiera sido del gusto de Jimmy Page y muchos mas (todavía mas gusto si añadiríamos un bajo o batería). Si "Dove" Marcaba el fin de Tyrannosaurus Rex con "Elemental Child" nos encontramos con el inicio de T.Rex como tal.

  "Torch girl of the marshes
    Her kiss is a whip of the moon
    Dawn's damsels are dancing
    To the hum of her sunny young tune"
      ▪Elemental Child

En resumen, el gran acierto del "descubrimiento" de la guitarra eléctrica y su conciso empleo, que unido a la composición de Bolan sirvió mucho para emplear la semilla del álbum y que a la vez marcaría la base lo que vendría siendo una de las bandas mas importantes para la historia musical y el nacimiento del "glam rock" de los años setenta que fue todo un modelo a seguir para David Bowie, Lou Reed, Iggy Pop, Queen, The Rolling Stones y más.


Artista: Tyrannosaurus Rex 
  Grabación: Trident Studios, Londres
Publicación: 13 de marzo de 1970
Géneros: Folk rock, Rock psicodélico
Duración: 35:03
Disquera: Regal Zonophone Records (Reino Unido)
Blue Thumb Records (Estados Unidos)
Productor(es): Tony Visconti

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