Review: T.Rex (1970)

★★★★ 
  
   "T.Rex, es la tranquilidad antes de la tormenta que vendría a ser "Electric Warrior", y conserva 
     una energía descabellada y un encanto fácil que la convierte en una de las obras claves de Bolan"
      -Mark Deming (critico y periodista de All Music)

El quinto álbum en que definió por completo el sonido que Bolan estaba buscando, donde muchos fans y conocedores dicen que es el álbum donde dio inicio el sonido clásico de T.Rex, pero creo que es porque acortaron el nombre de Tyrannosaurus Rex para hacerlo mas eufoníco. Mientras que musicalmente no es mas que la transición que nos mostraron en "A Beard Of Stars", a pesar de contar con material nuevo, Bolan incluyo canciones previa a su etapa en "Johnn's Children" y su etapa de Folk con Peregrin Took, además de integrar a Tony Visconti en el piano y nuevos músicos como Howard Kaylan y Mark Volmann, aportando coros y voces adicionales.

Debo de resaltar que el nivel de composición de Bolan esta al mismo nivel que en los discos como "Unicorn" y "A Beard Of Stars" no solo eso, sino que parece que se ve una cierta evolución en las nuevas canciones que después veremos completada en sus siguientes trabajos con esta nueva clase de sonido.

La canción que nos introduce al disco es la melódica "The Children Of Rarn", con la armoniosa voz de Bolan y los instrumentos que se acoplan para tener un resultado bello, como si la plegaria de una iglesia se tratara, con la armonía musical nos trasladamos a "Jewel", la canción con una clara influencia al rock'n'roll clásico pero muy bien camuflada con un acertado ritmo cáustico/acústico que al final parece desbocado solo la guitarra donde el tema alcanza el clímax inesperado con respecto al comienzo de la canción.

En "The Visit", tenemos un encanto con los detalles que se da en la guitarra distorsionada y con un estribillo en el que parece decir "Julia", también hay que destacar a la "Childe", donde se nota los acordes eléctricos disonantes que construyen bien para trasmitir una extraña inquietud, con "The Time Of Love Is Now", vemos un buen arreglo musical que combina la guitarra con la percusión además de dar con una composición muy romántica compuesta por Bolan.

 "Light up the world
  With poems from within you
  Shout it out
  Have no doubts
 For the time of love is now
 And your days of love
 Are always in a dream
 You know"
   ▪The Time Of Love Is Now

Con "Diamond Meadows", se puede escuchar unos arreglos con instrumentos de cuerda a excepción de la guitarra que queda un poco disminuida pero que gracias a esto le da una belleza a la canción junto con la voz de Bolan y su composición, en "Root Of Star", podemos notar la guitarra distorsionada al principio para ver la combinación de esta con la percusión que junto con la composición nos hace recordar a los temas escuchados en el anterior disco. Con "Beltane Walk", tenemos otra canción influenciada con el rock'n'roll con un arreglo entre la guitarra y los violines espectacular y con una compasión pegadiza.

Tal vez una de las tantas canciones en las que mas se acerca a los inicios de Bolan antes de unirse con Peregrim Took o de estar con Johnn's Children seria "Is It Love?" con una composición simple pero con un arreglo musical con mucha fuerza que a mas de uno se le pegara y le dará ganas de escucharla de nuevo,  también notamos algo de blues (pero del normalito) en el disco como se da el caso con "One Inch Rock", una versión mas rockera del single que Bolan lanzo junto con Peregrim Took para promocionar el primer disco de "Tyrannosaurus Rex", con un ritmo pegadizo por la estupenda combinación de vocales, percusión y guitarra que Bolan junto con Finn nos regalan.

 "She puts me in the can
  And smiles through the wall
  I got the horror's cos I'm one inch tall
 Next thing I know's a girl by my side
 Dressed in a bayleaf she's trying to hide
 I asked her name she said Germaine
 Do the rock do the one inch rock"
    ▪One Inch Rock

La esencia de aquel folk de sus inicios no se va y Bolan nos lo demuestra con "Summer Deep", con su ritmo simple que como la anterior canción nos hace recordar a sus inicios con claros cambios (en este caso el uso de la guitarra eléctrica) pero con una composición que vendría a ser lo ultimo que veríamos de esa etapa "hippie" de la banda para pasar a ser la banda de glam-rock que todos recordamos. Con "Seagull Woman", escuchamos una composición simple pero con un gran solo de guitarra y un arreglo en las voces (en donde Bolan trabajaría con Howard Kaylan y Mark Volmann) espectacular y armónico.

Una de las canciones con melodías de primer nivel es "Suneye", con un ritmo suave nos da una de las composiciones con referencias a esas historias de fantasía y magia que Bolan nos tiene acostumbrados en sus canciones, llegando al final pareciera un ritual mágico sacado de un libro de fantasía mágica (como si hiciera un hechizo hacia la propia banda y al oyente), lo curioso de esta canción que parece un hechizo es que la que le sigue se llama "The Wizard", que da comienzo con un ritmo muy ágil y varios acordes eléctricos que le da un gran interés con una combinación del folk y el rock (que tal vez no sea el gusto de muchos) pero vaya que se hace pegadiza por los cánticos de Bolan y su gran uso en la guitarra además de una combinación grandiosa con los otros instrumentos, tal vez una de las tantas canciones esenciales para empezar a escuchar a T.Rex a profundidad.

 "Shadows followed him around
   He walked through the woods without a single sound
  Golden eagles at his door
  Cats and bats played on the floor
  Silver sunlight in his eyes
  The wizard turned and melted in the sky"
    ▪The Wizard

Antes del lanzamiento del disco publicaron el single "Ride a White Swan" (que los hizo ganar mas fama y popularidad entre el publico) para promocionar el disco, esta canción fue incluida en el disco solo para la versión de Estados Unidos junto con una nueva versión de "The Children of Rarn".

Como bien dijo Mark Deming, este disco seria la calma con la ultima transición hecha tanto para los sonidos como para la composición para la tormenta que vendría ser el disco que los haría famosos mundialmente y con el que iniciarían una nueva etapa y genero musical con el que despegarían varias bandas y artistas que hoy son famosos y recordados.



Artista: T.Rex 
  Grabación: Trident Studios, Londres
Publicación: 18 de diciembre de 1970
Géneros: Glam rock. Rock & roll
Duración: 37:41
Disquera: Fly Records (Reino Unido)
       Reprise Records (Estados Unidos)
Productor(es): Tony Visconti

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review: Joy Division - Closer (1980)

Review: David Bowie (1969)