Review: Interpol - Our Love to Admired (2007)


★★★★★

Hace 16 años unas figuras oscuras aparecían dando a conocer lo que seria uno de los discos mas representativos de la escena independiente en los comienzos del nuevo milenio, mostrando el lado oscuro del post-punk que no daban a conocer sus contemporáneos, ese lado donde estaban bandas como Joy DivisionThe CureThe ChameleonsEcho and The Bunnyman, entre otros.

Formada en 1998, con la alineación de Daniel Kessler en la guitarra, Paul Banks como la voz principal, letrista y guitarrista, Carlos Dengler en el bajo y teclado, y Sam Fogarino en la batería. Interpol hizo empezar su carrera con su magistral primera obra, Turn On The Bright Lights (2002), y de ahí unos años mas tarde nos daría a conocer Antics (2004), unas cartas de amor y des-amor con un sonido más pop pero sin perder ese sonido oscuro medio gótico que los hace reconocer. Obras de las cuales se han dicho mucho y seria ya de mas decir la influencia que tuvo en muchas bandas hoy en día (como The Killers, Editors, etc)

Esta vez no vine a hablarles más maravillas sobre esos dos discos, les daré a conocer sobre la obra mas completa y madura  con sus letras mas directas y un sonido coordinado, dando diferentes velocidades canción tras canción, de lo mas lento a lo mas rápido sin perder el control dando a sentir diferentes emociones mezcladas mientras lo escuchamos. 

Our Love To Admired, ya no solo seria un disco para chicos jóvenes, pero sí para los que tendían a acompañar sus tristezas con música echándole limón a la herida. La madurez lírica y personal de los miembros era evidente, tanto en el escenario como en la ejecución de su música. Es un álbum por demás seguro y una cúspide en su carrera. 

Si sus dos anteriores trabajos eran unas cortadas a los sentimientos mas profundos de nuestro corazón, este álbum es como una daga al pecho llevándote a romper en llanto a la mitad, quizá, pero siempre dándote esa paz mental y sentimental al final donde querrás repetir ese viaje porque tu cerebro te lo pedirá cada día o semana hasta tararear la letra de las canciones o el sonido de los instrumentos.

Abriendo el disco se encuentra "Pioneer to the falls", un comienzo mas que genial y que te introduce en el mundo del disco, un tiempo de pasiones rotas y esperas anímicas con logradas varianzas melódicas, densa instrumentación: cuerdas repicantes, pianos melancólicos, la batería sin dar mucho pero sin quedarse atrás y voz espectral-sufrida diciéndonos: "You fly straight into my heart/But here comes the fall."

"No I in threesome", son travesías entre la luz y las tormentas de conflictos amorosos, de esos momentos donde ya te cansas de la rutina diaria con la pareja pero le tiene miedo a las tentaciones de un cambio; sonando algo pop de crescendos sentimentales, unas guitarras dando un sonido gotico pero melancólico, una batería con unos asaltos rítmicos y los pianos dando la sensación oscura, todo junto con una melódica y hipnótica voz de Banks.

  "Through the storms and the light
   Baby, you stood by my side and life is wine
   You feel the sweet breath of time
   It's whispering its truth, not mine
   There's no I in threesome"

La lírica con simbolismo natural que expone "The Scale" viene acompañada con una intro de guitarra potente y una batería dándolo todo mientras Banks nos canta una historia de desagravio que debemos descifrar aunque la letra sea muy directa: "Son, you sleep in clouds of fire/That's all and that's right".

"The Heinrich Maneuver", bien podría ser una de sus canciones más pegadiza tanto del disco como la del grupo y es que quien no se vuelve adicto a esas atractivas guitarras, a ese bajo tan frio pero potente, una batería muy punzante y con ese adictivo que coreamos cada que lo escuchamos en la canción.

  "Today, my heart swings
   Yeah, today, my heart swings
   But I don't want to take your heart
   And I don't want a piece of history
  No, I don't want to read your thoughts anymore
   My god
 'Cause today, my heart swings
   Yeah, today, my heart swings"

En "Mammoth" tenemos otro ejemplo como la anterior canción, una pieza que hace recordar a Queens of The Stone Age, alejándose de su rutina y hasta incluyendo un sugestivo falsete con guitarras mas que acuchullantes con una estructura cambiante en tempos con coros ululantes-psicodélicos. Los neoyorquinos no bajan de ese ritmo rápido y algo cambiante en "Pace Is the Trick" volvemos a la formula normal, un pop romántico-gótico aunque algo épico pero sin perder ese acuchillante estructura de este nuevo trabajo:"I've seen love and I follow the speed in the starlight / I've seen love and I follow the speed in the star-swept night."

Por su parte "All Fired Up" tiene esos riffs de guitarra  y una letra tan repetitiva pero pegadiza que que te enganchan desde la primera escucha, esta bien podría ser una combinación de The Doors con su estilo musical. Aquí es donde nos encontramos con "Rest My Chemistry", una de sus grandes composiciones y con una letra muy intensa, con una atmósfera inicial y un primer riff que puede recordar a los Pixies y unas letras que pueden recordar a Television o la Velvet Underground.

   "I live my life filled with no pain
   Just some rage and three kinds of yes
   And I've made stairways such scenes for things that I regret
   Oh, those days in the sun
   They bring a tear to my eye
  Tonight I'm gonna rest my chemistry"

"Who Do You Think" retoma el tempo de "Heinrich Maneuver", con una letra para ser mas rebuscada aunque la banda siempre dirá que el significado es quien las da el escucha como varias canciones de este disco (o de sus demás álbumes), llegando ya al final "Wrecking Ball" tiene un aspecto similar llendo a su propia marcha, con una letra algo repetitiva pero atraparte una vez que la escuchas constante: "Nobody warned you/Nobody told you to make up your mind /Nobody told you that I could just waltz through and shake up your style."

En eso, solo se escucha un silencio y lentamente unos acordes de guitarra se dan a escuchar junto con unos teclados que le dan una admosfera y una melódica voz empieza a cantar:

   "This place is set to break
    It's just as safe from the outside tonight
   And I want that
   I face the storms appetite
  From the lighthouse."

"The Lighthouse" siendo el ultimo capitulo, nos cierra este disco con mucha clase, siendo una preciosidad en todos los sentidos de la palabra. Con una letra mas que directos y que tal vez debamos buscar algunos significados nos da esa paz después de toda la tormenta de sentimientos que tuvimos a lo largo de estas doce canciones. En la parte instrumental con una primera parte con apenas unas guitarras rasgando acordes, y cuando parece que va a terminarse el tema, un final de unos cuantos compases con la banda resurgiendo al completo.

  "What do the waves have to say now?
   What do the waves have to say now, now?
   Slow now
   And let the waves have their way now
   Slow
  And let the waves have their day."

Antes de cerrar esta review sobre este disco, quisiera también hacer un "plus", para también hablar de lo que se podría decir el "verdadero capitulo final" de esta obra, sin querer sonar raro, claro esta, siendo incluida en ciertas versiones japones y inglesas como una canción extra: "Mind Over Time" una canción con algo de experimental mientras conservan un sonido mas oscuro que el de su primer álbum.

"Mind Over Time" con un comienzo de teclados algo melancólicos y un suave sonido tanto de guitarra como de batería y una fantasmagórica y algo tétrica voz de Banks que nos narra, no una historia, mas bien como si fuera un dicho o un refrán para que tengamos cuidado, ¿tal vez?, en la mitad de la canción aparece una llamada grabada de un Paul algo preocupado hablándole a un viejo amigo y que espera verlo en días festivos. (Banks explico que la llamada es un mensaje de voz real para un "very solid dude"), después de que se corta la llamada la banda da una explosión con sus instrumentos haciendo sentir miles de sentimientos pasen por tu mente, sintiendo tu cuerpo revuelto de un "algo" pero de alguna forma sintiendo paz y estabilidad.

  "Street of thought
   In all your bones
  Hold your place
  And save your throne
  Lie awake supine and golden
  Greet the great it's time
  Mind Over Time"

Así termina esta magnifica obra, con diferentes experiencias canción tras canción dándonos mares de emociones hasta lo ultimo de si. Interpol supo manejar (aun hasta hoy) sus diferentes influencias además de explorar ese sonido que los hizo tan característico y separarse así de los que trataban de imitarlos u que habían cogido referencia a ellos en sus trabajos haciéndose un sello personal con este disco, además de implementar una nueva influencia a su formula como lo es el hip-hop para dar con esas letras tan directas y diversas creando aun más un estilo único en ellos. Creando diferentes significados para cada canción según quien la escucha y dándonos poder a entender un diferente tipo de "amor" para admirar.


Artista: Interpol
Grabación: Noviembre de 2006-Marzo de 2007
Publicación: 6 de julio de 2007
Géneros: Post-Punk Revival, Indie rock
Duración: 47:05
Disquera: Capitol Records
Productor(es): Interpol, Rich Costey

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review: Joy Division - Closer (1980)

Review: David Bowie (1969)