Review: Interpol - Marauder (2018)
★★★★★1/2
Tras 4 años de hiatus después de entregar su quinta obra, El Pintor, los integrantes del ahora trió, Interpol, vuelve con una obra arriesgada y ya estando envuelta con la oscuridad que tienen sus tres primeros discos, Marauder, actuando de manera de respuesta a cuestionamientos sobre el futuro de la banda y la habilidad del trio para estar de pie además de mostrarnos algo de novedad en este sexto álbum.
Proyectos aparte que destaquen de este álbum seria el debut solista de Paul Banks con Julian Plenti...Is a Skycreaper o Banks incluyendo su trabajo mas reciente junto con el rapero del Wu-Tang Clan, RZA, de nombre Banks & Steelz por ofrecer algo realmente nuevo y refrescante: las melodías catatónicas del primero y el aventurado Pop Rap de su más reciente colaboración terminarían por forjar a la larga el estilo vocal de Banks. Por otra parte, Daniel Kessler se uniría en un proyecto instrumental/electrónica con Big Noble además de ser practicar con nuevos aires su técnica en la guitarra que nos da esos aires oscuros pero atrayentes. Mientras, Sam Fogarino se dedico a pulir su estilo y cambiar la configuración de la formula que ya se había acostumbrado.
El disco abre con "If You Really Love Nothing", el primer tema es clave para cualquier álbum, aquí Interpol se muestra reestructurado. Ya no es un clasico ritmo acompasado, sino algo oscilante y de unos vocales que dejan de ser tan lúgubres para darnos un estudio de una relación que esta destinada al fracaso y es difícil aceptarlo: "Everybody’s made up/Everybody’s losing."
"The Rover", el tema siguiente es uno de los temas mas dinámicos de la banda, con una versión mas "explosiva" del post-punk sin apegarse a la manera estricta al esquema del genero, lo que es muy refrescante y muy a favor para el nuevo proyecto; mientras las letras nos describen a este ser maligno que intentara provocar la destrucción.
"Come and see me and maybe you'll die
But I can keep you in artwork, the fluid kind
That's enough for excitements today
Prostrated faded, it's pay-to-play"
Al comienzo de "Complications" tenemos un riff de guitarra, liderada por Kessler, muy española/latina y esto se debe a su estadía en Barcelona donde además de aprender algo de español y ver varias obras españolas, escribió varias de las composiciones y acordes del disco haciendo que este inspirado en algunos de esos melodramas españoles. Aunque aquí vuelven algunos elementos básicos como las voces descoloridas y la solidez en el bajo, además de darse a notar el gran trabajo de la batería por el cambio de formula que le dio Fogarino, la configuración de su batería inclinada a los platillos y pedal del bombo para tenerlos más a su alcance, de esta forma se adapta para tener un método más libre y suelto, encontrándose como médula espinal de este nuevo sonido. Interpol se renueva en el momento justo y de la mejor manera posible.
"Flight of Fancy" poco a poco vamos regresando al estilo tan característico, lo cual no está mal, porque le da cierto equilibrio al disco, con un sonido compilado de un grupo que a buscado de nuevo esa chispa en vez de hacer trabajos monótomos; los conceptos de libertad y golpes algo politicos es algo que se ven reflejadas en las letras de la canción dando al final con un futuro oscuro donde se batalla por el pensamiento propio.
"You reach out to freedom
You reach out to be consumed
There’s a part of you starving
There’s a part of me that over blooms"
En "Stay in Touch" Paul Banks nos da a descubrir, a través de unas guitarras llamativas y unas percusiones algo diferentes, el core del álbum, "el verdadero Marauder", siendo tan sencilla en algunos aspectos pero muy agresiva tanto en las letras, logra mucho contraste y nos vuelven a sorprender con algo novedoso y que nos divorciemos ya del estilo clásico que todos venimos degustando desde hace ya 15 años.
"Marauder chained of no real code
Marauder breaks bonds
Marauder stays long
Plays with the real face on"
Este álbum también nos da algo nuevo que no hemos visto en otros trabajos de Interpol y son dos piezas instrumentales, "Interlude 1" y "Interlude 2" algo electrónicas y Lyncheanas, la primera dando un aire de relajación para poder prepararnos para el nuevo reparto de canciones, la segunda nos sirve como un aire de despedida con su hipnótico sonido.
"Mountain Child" es uno de los tracks mas completos del disco, logrando mezclar de forma impecable la fuerza necesaria y que se va desenvolviendo a lo largo de la canción, como una linea con mucha consistencia; mientras nos narran una divertida historia de amor entre dos personas.
Cuando llegamos a "NYSMAW" (Now You See Me At Work), volvemos a la formula de siempre de Interpol, para aquellos que no pueden separarse de sus antiguos trabajos además de servir como punto de comparación para contemplar la evolución del grupo, no molesta en lo absoluto pero si llama la atención y mas con la letra que nos narra como una relación se va volviendo aburrida sin ninguna sorpresa o diversión, acabando con esas letras y promesas de amor que describían en Antics y mostrando un lado algo oscuro de las relaciones ya maduras.
"Give me the oversight inside the other
Primitive over mind designs of ecstasy
You’re reaching into my heart
And grinding fists in my soul
Give me the oversight inside the other’s dream"
"Surveillance" sin bajar de ritmo en ningún momento, dando un ambiente oscuro con una letras que nos hablan de que en un futuro nuestros tataranietos nos dirán que eramos idiotas al hacer actos u cosas que en estos días parecen de lo mas normales: "We are leading something frame by frame/Making little adjustments frame by frame"
Siendo el segundo single "Number 10" iba a ser primero un B-side según la banda pero se encariñaron con ella al pulir y dar una de las canciones que resaltan más la batería de Fogarino, al principio puede dar un mal pensamiento pero cuando la canción "explota" vuelve como en antes el resplandor de la batería, un gran desempeño en los coros, guitarras y bajo; vuelve el Interpol que queríamos ver en este álbum.
Llegamos de ahí a la indomable "Party's Over", una canción que nos habla de las oscuridades de la internet y como todos podemos caer en ese juego de poder dañar a alguien o incluso lastimarnos nosotros mismos con tan solo dar un "click" en "publicar" o "compartir" sin que los demás en la misma red les importe nuestro estado, como una fiesta interminable que le damos fin con llanto lejano; mientras que en la parte instrumental sigue fuerte sin dejar de bajar el ritmo y el acelerador en ningún momento con este nuevo sonido.
Después del segundo interludio nos topamos con la ultima canción del disco "It Probably Matters", donde Interpol cierra con algo distinto a todo lo que presento con este material, es algo simple y que no es tan vistoso como lo que nos tienen acostumbrados pero que nos logra cautivar más de lo esperado, con un ambiente completamente oscuro y con una parte de Banks ya cansada (al parecer) narrando las formas en como nosotros nos portamos mal y que tal vez no debíamos hacerlo pero aun así volvemos a hacerlo cayendo en un bucle sin fin, cuantas horas nos tomo hacer algo pero aun así caemos en el mismo mal...It Probably Matters.
"How many hours I gave for this
It probably matters
How many hours I gave for this
It probably matters
How many hours of pain and bliss
It probably matters
How many hours I gave for this"
Marauder, es uno de los discos que marcaran un antes y un después en su sonido, es casi tan importante como sus tres primeras obras, un trabajo mas que satisfactorio, la banda sabrá continuar con su camino aprendiendo de sus errores cometidos aquí y que nos entreguen en un futuro no muy cercano su verdadera obra magna, en esta segunda década.
Artista: Interpol
Grabación: Diciembre de 2017-Abril de 2018
Publicación: 24 de agosto de 2018
Géneros: Post-Punk Revival, Indie rock
Duración: 44:34
Disquera: Matador Records
Productor(es): Dave Fridmann
Comentarios
Publicar un comentario