Review: Bohemian Rhapsody (2018)


★★

Después de anunciarse en 2010, muchos fans de Queen (me incluyo) estuvieron emocionados y viendo de cerca esta proyecto que iba a traer a la gran pantalla a una de las bandas mas famosas del siglo pasado a la gran pantalla; Bohemian Rhapsody llego este año después de algunos cambios en el personal de la producción como en el reparto y haciendo que comenzáramos a volver a tomar esas clásicas canciones en la modernidad. 

La película comienza con una mañana decisiva para Freddie Mercury (Rami Malek)  que va rumbo al Live Aid de 1985 mientras de fondo escuchamos "Somebody To Love ", cortando a negro justo antes de que salte al escenario, en camiseta blanca y jeans, frente a miles de personas. Es aquí cuando nos trasladamos a 1970, con Freddie androgino y el pelo largo que intenta buscar ese "algo más" (que es común en esta clase de películas); en este caso, algo afuera de su familia zoroastrista. Y la oportunidad llega cuando la banda que a seguido en sus presentaciones en universidades y clubes, Smile, se queda sin vocalista. El guitarrista Brian May (Gwilym Lee) y el baterista Roger Taylor (Ben Hardy) lo reciben con los brazos abiertos al atestiguar cara a cara su magistral voz.

Hasta aquí te puedes dar cuenta que sera la típica historia algo desinspirada sobre como un joven con un sueño que nadie creía, ni su propia familia aprueba, se lanza por sus sueños por sus sueños de grandeza para poder alcanzarlo; aquí le ponen montajes muy cursi y cómico de creo sus obras maestras para cortarlo y mostrarlo a el tocando estas piezas frente a una gran multitud, pero luego tiene que pagar el precio de la fama y los excesos, para que en el final recapacite sobre su situación, reencontrarse a si mismo y se da cuenta que en la vida algo mas importante es el amor. Pero al final es inevitable el trágico final y que en los créditos nos pongan a los personajes y sus fechas de muerte además de mostrar que hacen los demás personajes en la actualidad. 

La película abre con el final para cortar y después que todos los eventos que veas te guíen eventualmente ahí, es lógico que en los actos que están divididos contenga esa sustancia que enmarca el evento que se esta hablando. A continuación, todo es sobre como tal personaje llego a ese momento clave. Debe ser algo muy fuerte y que idealmente se pueda sintetizar en una oración o frase mientras miras la película. Lamentablemente solo pude ver que esa subtexto era "Ser gay sera tu maldición".

Muchos piensan que esto es por la tortuosa preproducción. Brian May y Roger Taylor desaprobando la visión de una película adulta que mostrara todos los excesos y escándalos de la banda que proponia Sacha Baron Cohen. Además de contratar al experto de deificación a un personaje de la cultura popular, Anthony McCarten (The Theory of Everything y Darkest Hour), a cargo del guión y en puesto de director a Bryan Singer, quien fue remplazado a ultimo momento por Dexter Fletcher.

Además, en cuanto a las libertades creativas que se tomaron para hacer la película, no simplemente cambiaron algunos hechos. Un ejemplo seria la escena donde Freddie le muestra a su novia Mary Austin (Lucy Boynton) como “la mayor audiencia de un concierto en la historia” coreó su canción, pero esa audiencia es la que tuvieron en Rock in Rio de 1985 años después del rompimiento entre ambos. La trama da esas correcciones y arruinando un potencial para lo que seria una gran historia.

Parece ser que lograron coger a personas que existieron en la vida real y transformándolas en caricaturas; en ejemplo de esto podemos poner a los personajes secundarios como a el padre de Freddie que desaprueba todo el rock'n'roll y que quiere que su hijo siga sus costumbres además de sus tradiciones y no cambie hasta que al final cambia y acepta a su hijo tal cual es. Y obviamente esta, como muchas clases de películas necesita a un villano, aquí es donde entra Paul Prenter (Allen Leech), la pareja de Freddie, que lo ponen como una clase de "Yoko Ono" mezclado con un villano e cuento infantil y lo hacen parecer una figura demoníaca , alejándolo de sus verdaderos amigos, haciendo que vaya en su "deceso" (y no "ingreso" porque al parecer así te lo contextualizan), solo para finalmente traicionarlo. 

Y es verdad que al final Paul Prenter, le vendió a un periódico todo un articulo donde retrata la vida sexual y privada de Freddie Mercury, ¿Pero de verdad nos tragaremos la historia que nos presenta en la película? Porque Paul Prenter trabajo como manager de Freddie por casi una década, así que llegas a suponer que Freddie no fue lo suficientemente inteligente para darse cuenta que Paul era una persona terrible con todo lo que estaba haciendo. Es aquí donde te das cuenta que pusieron a Paul como villano simple para poder contar una historia simple, ya que la realidad es muy diferente a la ficción. 

Al final Freddie es "rescatado" por el gay bueno, Jim Hutton (Aaron McCusker), quien en la vida real también participaba en sus fiestas, pero aquí es un gay bueno (ese el que le dice no a su novio, cuando este le quiere dar un beso u algún afecto en publico, el que no se viste de "loca" y sale a hacer sus "locuras" en las calles), Hutton lo corrige desde que se conocen tras una fiesta, en la que Freddie lo manosea y le hace avances explícitos y no solicitados. Literalmente la película prefiere retratar a un Freddie Mercury como una celebridad abusiva (a lo Harvey Weinstein o Kevin Spacey) que alguien abiertamente queer.

Esta villanización de la comunidad LGBT+ no solo es gráfica. Todas las fiestas mostradas no son nada mas que leves y parecen mas cualquier fiesta entre amigos de secundaria o de trabajo que las fiestas tan escandalosas que se hablaban de Freddie Mercury. Se ve también que la liberación sexual aquí es mas como un suicidio, como la terca ceguera del adicto al alcohol o al cigarrillo, cuando en la cruda realidad el auge del sida fue pura mala suerte entre personas con completa libertad de hacer lo que quisieran. Una cosa es que las personas queer se puedan denominar irónicamente que son "degenerados" o  hasta "corruptos" para así apropiarse de las calumnias y otra muy diferente es que una persona heterosexual lo tome como una confesión sin ninguna pizca de ironía.

Es irónico, en una escena donde muestran como los ejecutivos de la productora no querían sacar Bohemian Rhapsody como single ya que era demasiado arriesgada, excéntrica, compleja y larga por lo que querían jugar con algo mas seguro y poner una canción mas amigable para la radio como: I'm in Love With My Car"; y ves que esta película, llamada Bohemian Rhapsody, sea super amigable y sea desarrollada muy a la seguro y  que este aceptada por ejecutivos de hollywood que quieren hacer dinero, entendieron la moraleja, ¿no? 

Le dan el diagnostico positivo de VIH a Freddy (aunque en realidad esto ocurre años después)  y como era de esperarse, el final para la película seria retratar su famosa presentación en el Live Aid y para que esto fuera así tuvieron que cambiar muchos eventos, y forzaron que tan solo en un día Freddy pueda encontrar al amor de su vida, saliera del closet con su familia y fuera a la presentación al Live Aid. Sí, me pueden decir que esto es normal en este tipo de películas y que lo resuelvan todo así de rápido es el sacrificio del tercer acto, pero la alteración del orden de los sucesos para que el momento mas climático sea y decisivo sea Live Aid termino alterando las motivaciones y la esencias de la personalidad de Freddy.

Otra cosa que se me escapaba, la película te muestra que antes de Live Aid la banda se había separado porque estaban enojados por las diferencias de que Freddy iba a ser solista y que hasta ese momento donde Freddy quiere reunirlos de nuevo, no habían tocado juntos. La verdad de estos hechos es que la banda no se separo, de hecho la banda en ese momento estaba en tour y que la película te lo muestra así para hacer parecer a Freddy  que fue el único que se separo de la banda para iniciar una carrera solista, más la verdad es que todos tenían las ganas de empezar diferentes proyectos y que varias veces se discutían para salirse de la banda (incluso Brian May y Roger Taylor tenían ya discos solistas antes que Freddie) 

Otro problema que tengo con la película, es que sacrificaron a Freddie como personaje sobre todo con su motivación con regresar con Queen cuando Paul lo traiciona, descubre que se va a morir  y tiene la oportunidad de tocar en un gran evento frente a un millón de personas como acto de redención después de su pecado (pecado homosexual) y que para amar a otros hay que amarse a uno mismo, la película nos trata de presentar esta trama muy a lo Disney y te pone al personaje de Freddy así para contar a un personaje mas sencillo que mostrar. Lo que da pena es que al hacer esto se pierde algo esencial como es la filosofía de vida Freddy Mercury en sus últimos días que era mas compleja. 

Es evidente que toda el esfuerzo de la producción fue en retratar los conciertos tan animados de Queen que te deja la sensación espectacular y de mucho animo además de querer cantar las canciones como en el concierto aun cuando sabes que estas en una sala de cine, sentado en una butaca. Otro punto es que al ser de un contenido mas familiar el estudio pudo darle mas publicidad y así audiencias de todas las edades (en donde hay niños o pubertos) donde ven imágenes de hombres besándose y coqueteándose, ver una liberación sexual (no bien trabajada, pero si para mostrar el cometido), ver que eso es normal y que a estado desde antes, me da una especie de divagación que estos chicos vayan a sus casas pregunten, investiguen y traten de sacarse algunas dudas que la película lamentablemente no indaga y que aveces sus propios padres no quieren responder. (y que de seguro buscaran mas esto en la Internet)

No sabemos con certeza si esta es la película que Queen o en este caso Freddie merezcan, lo que si creo es que Freddie al ser una persona tan privada no hubiera querido una biopic. Lo que si puedo dar con algo es que esta película por el revuelo que esta haciendo hizo desde el día de su estreno Queen fuera de las bandas y artistas mas escuchados a lo largo del mundo y que de alguna forma nos volviera a revivir esa emoción cuando escuchamos esas primeras notas del piano de Freddie como lo hizo en los 70's y los 80's hasta sus últimos días y que todos cantemos hasta el final esa letra.

...."Any way the wind blows"



Director: Bryan Singer, Dexter Fletcher
Guion: Anthony McCarten
Productor(a): Graham King, Jim Beach
Protagonistas: Rami Malek, Gwilym Lee, Ben Hardy
Joseph Mazzello, Allen Leech, Lucy Boynton
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Montaje: John Ottman
Música: John Ottman
Duracion: 134 minutos
Distribución: 20th Century Fox
Año: 2018

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