Review: Frank Sinatra - In the Wee Small Hours (1955)
★★★★★
En mediados de los 50, la carrera de Frank Sinatra estaba en picada, los medios lo estaban viendo perder el estatus como la más grande estrella del mundo y solo lo veían como un cantante acabado y sin mas provecho. Sin embargo se preservo con su arte, ayudado por el director de orquesta y arreglista Nelson Riddle, firmo un nuevo acuerdo con Capitol Records y haciendo equipo con Riddle hicieron álbumes como "Songs for Young Lovers" y "Swing Easy!" que devolvieron a Sinatra al primer plano del mundo de la música.
Pero mientras su carrera musical estaba yendo de lo mejor, su vida personal estaba pasando una de sus partes oscuras debido a una relación fallida con Ava Gardner, esto mas los rumores y escándalos de los medios de comunicación fueron suficientes para hacer que Sinatra fuera a un lugar mas oscuro. Entonces cundo llego el momento de armar su tercera obra con Riddle, Sinatra canalizo toda esa miseria que sentía en algo sobria y suave hasta un punto pop.
Con esto en mente, Sinatra quería algo mas que un album que solo fueran una colección de singles, que para esa época era normal en artistas como Sinatra, pero dado a su estado emocional quería hacer algo más, que su nuevo álbum fuera mejor que una colección de buenas canciones, Sinatra queria que la gente lo tomara enserio como el se tomo enserio mostrando su lado mas doloroso y vulnerable, no puede hacer eso con canciones que fueran un éxito en los charts, necesitas algo mas con que conectar. Entonces Sinatra selecciono canciones específicos que trataran sobre la soledad, introspección, amores perdidos, relaciones amorosas fallidas, depresión y vida nocturna.
Así nació, "In the Wee Small Hours", es un disco ambientado en un momento especial en las pequeñas horas de la mañana, antes que salga el sol pero mucho después de la media noche, un tiempo de soledad, largas caminatas oscuras con humo y cierta aura azul y penosa que cubren las calles y te da tiempo de reflexionar sobre nuestra vi y los amores pasados. Frank Sinatra sin saberlo, creo uno de los primeros álbumes conceptuales, esto se refleja mas en la portada con un Sinatra con una mirada reflexiva estando en las pequeñas horas de la mañana parado en una calle misteriosa y desierta inundada por un azul, frágil y triste.
Con la primera canción sabemos que tono tendrá el álbum, ademas de darnos la bienvenida a " In The Wee Small Hours of the Morning", esta canción fue escrita especialmente para Sinatra, escrita por David Mann y Bob Hillier, el dúo escribió durante una noche y fue justo lo que Sinatra quería hacer con su noveno álbum, que lo tomo como el tema homónimo.
"When your lonely heart has learned its lesson
You'd be hers if only she would call
In the wee small hours of the morning
That's the time you miss her most of all"
Tanto lírica y musicalmente, Sinatra establece la escena del álbum, los arreglos de Nelson Riddle son lentos y espeluznantes mientras la voz de Sinatra es deliberada y vulnerable. Nelson Riddle crea las piezas musicales perfectas para el estado de animo que sentía el mismo Sinatra, esto se da a ver en el las canciones "Mood Indigo" y "It Never Entered My Mind" donde hay arreglos de cuerdas muy sutil y unas silenciosas trompetas en el fondo que le otorga a las canciones una sensación que estas caminando en una calle mojada y oscura esperando algo que sabes que nunca sera.
"Once you warned me that if you scorned me
I'd say a lonely prayer again
And wish that you were there again
To get into my hair again
It never entered my mind"
Una de las canciones mas destacada del álbum es "I Get Along Without You Very Well", escrita por Hoagie Carmichael, era uno de los grandes éxitos de Rad Norvo y su orquesta que era una canción movida y bailable, pero la versión de Sinatra realmente es muy diferente dando algo mas melancólico y oscuro. Es importante darse cuenta de Sinatra como persona al escuchar la mayoría de estas canciones, la mayoría de gente lo veía como una figura llena de vida, con mucha energía y algo de arrogancia, pero esto es un lado muy diferente de Sinatra, era el lado mas humano y adolorido de un hombre roto.
Esto podemos notar en la manera en como canta "Can't We Be Friends?", ya no era un hombre lleno de vida y jovial, esto era un hombre roto cantando con una quebrada voz desde su corazón. Algunos datos afirman que Sinatra tuvo una ruptura de lagrimas después de grabar "When Your Lover Has Gone" y eso es lo que hace una canción desgarradora, cantando como en el camino de este mundo pierde color y sentido cuando terminar una relación.
"What lonely hours, the evening shadows bring
What lonely hours, with memories lingering
Like faded flowers, life can't mean anything
When your lover has gone"
Mientras mas te adentras en las canciones de In the Wee Small Hours, cada vez mas se van arreglando los enigmas y notas a Sinatra cantar mas desesperado como "What Is This Thing Called Love", donde Riddle pinta los pensamientos de Sinatra con un arreglo de cuerdas descendentes hasta llegar a su melancólico y lento final.
El álbum cierra con "This Love of Mine", una canción que después de toda la miseria acumulada a través de estas canciones como el final de una relación, Sinatra canta en como nunca olvidara el amor que sintió y que siempre tendrá el recuerdo de felicidad que paso junto a su ser amado pero sabe que igual habrá pesar mientras recuerde ese amor que ya no esta.
"I cry my heart out it's bound to break,
Since nothing matters, let it break.
I ask the sun and the moon,
The stars that shine,
What's to become of it, this love of mine"
El álbum fue un éxito comercial, alcanzando la posición #3 en las listas de EE. UU. donde permaneció 18 semanas, se convirtió en el álbum más exitoso del intérprete desde el álbum de 1947 "Songs By Sinatra". Además Sinatra volvio a usar la idea de "álbum conceptual" en sus siguientes trabajos.
Frank Sinatra creo el mimetismo perfecto de la emoción humana universal, una forma muy diferente de escuchar el pop que se sigue usando en la actualidad, creando una obra artística donde un icono se pone al desnudo para experimentar con su trabajo y puedes experimentarlo como si fuera la novela de un gran autor o la película de un gran director, o poniéndote en el lugar de Sinatra, reflexionando tu vida personal en las pequeñas horas antes del amanecer y después de la media noche.
Artista: Frank Sinatra
Grabación: 1 de marzo de 1954 - 4 de marzo de 1954
Publicación: 25 de abril de 1955
Géneros: Jazz, Pop
Duración: 50:25
Disquera: Capitol Records
Productor(es): Voyle Gilmore
Comentarios
Publicar un comentario