Review: LCD Soundsystem (2005)


★★★★

"¿Y ahora qué?", fue lo que el critico de música Simon Reynolds escribió en una metáfora muy visual para organizar la música moderna: una hoja en blanco que empezaba a tomar colores con las leyendas de los 50 y poco a poco fue tomando mas colores hasta los 90, donde las nuevas generaciones apenas tenían sitio para pintar o nada para colorear. Toda la mitología musical del siglo XX había trazado ya unas sombras muy largas que inculcaron una sensación de "ya no queda nada por descubrir" (sensación que aun sigue vigente en casi todos los portales de música actuales). El grunge, el techno, el punk, el R&B y el britpop (solo por decir algunos) ya estaban mas que inventados cuando acabó el milenio, y todo parecía que se estaba agotando bares o discotecas con música de rock como asi las probabilidades de encajar un nuevo gran estilo musical. 

A pesar de eso, actualmente contamos ya con con grandes hitos de la escena musical moderna como Arcade Fire, The Strokes, Arctic Monkeys o la banda que esta en el titulo de esta review, dispuestos a aportar nuevas interpretaciones muy interesantes y jugosas a sus precedentes. Y así, partiendo de esa filosofía post-noventera con la que se afrontó la música (y se sigue afrontando) a inicios de siglo, ¿cu'al debía ser el procedimiento de James Murphy a la hora de crear algo nuevo y seguir siendo "punk"?
Simple, la autoconciencia. Murphy (en muchos sentidos) siempre estuvo con el "trauma" de no ser un chico con acné que empieza un grupo, muy a pesar de que el vivió los momentos comunes que todos los jóvenes vivían en su tiempo mientras escuchaban sus discos favoritos. Eso es lo que nos muestra el debut de "LCD Soundsystem": una bailable crisis de edad con una burla constante a las nuevas generaciones de hipsters y snobs afincados en Williamsburg.

Murphy nos da todo su ser hasta sus entrañas en cada letra del disco, pero a la vez quería hacer algo bailable y rockero. De ahí vienen sus referente musicales como Suicide, Brian Eno, Talking Heads y Daft Punk, a los que invitara a su casa en la primera canción del disco (no, no bromeo). El disco se desenvuelve con un grito y unas letras desgarradoras para dar paso al primer track, "Daft Punk Is Playing At My House", con un tono algo ridículo y toques de electrónica nos vamos apegando al "cool merch" que Murphy nos intenta vender y funciona al ser tan pegadiza, pero nos advierte que él tiene el control y decidido a atarnos de manos para dejarnos hundir junto con él a la rebeldía de su sintetizadores.

  "Well Daft Punk is playing at my house, my house
   I'll show you the ropes kid, show you the ropes
  Got a bus and a trailer at my house, my house
  I'll show you the ropes kid, show you the ropes
  I bought fifteen cases for my house, my house
 All the furniture is in the garage
 Well Daft Punk is playing at my house, my house
 You got to set them up kid, set them up"
  ▪ Daft Punk Is Playing At My House

"Too Much Love", ya se hace descubrir el sonido madre de LCD Soundsystem; un sonido que se extenderá en toda su discográfica de su primera etapa musical, sientes agudos que van y vienen, tambores a lo free style y James embriagándonos con sus altos y bajos, tanto que quieres escucharla una y otra vez como si los comienzos de una droga se tratara, pero no, aun tienes que ver la explosión de esta "droga".

Llega "Tribulations", de un pulso persistente y igual de fetichista que la anterior, Murphy contó una vez que la hizo para demostrarle a su amigo lo fácil que es escribir canciones pop (por favor que alguien le pregunte como o que me enseñe porque aquí estoy yo sufriendo por sacar una buena); en esta canción nos da un ritmo muy "rebote" pero con letras muy turbias sobra una relación frustrada, a la vez que recurre de nuevo a un sintetizador, con lo que consigue un golpe de efecto final muy catártico.

  "You try making me wait
   But it feels alright as long as something's happening
  Get your payments from the nation
  For your trials and tribulations
  Get your payments from the nation
  For your trials and tribulations
 Get your payments from the nation
 For your trials and tribulations "
   ▪Tribulations

Hasta ahora el debut de LCD Soundsystem es un álbum con gran influencia al punk, y claro como no lo va a ser si es que a principios de los 2000's era la etapa del "post-punk revival" o "garage rock revival"; y con esa estética puramente punk nos llega "Movement", en defensa de que ese rock puede ir más allá del outfit o de la pose, sino del verdadero significado del punk-rock: "It's like a culture without the effort of all the culture", es un tema movido y mejor con sus dos partes diferenciadas pero genialmente conectadas, todo esta aquí, incluso tenemos a James burlándose de si mismo: " It's like a fat guy in a T-shirt doing all the saying"

"Never as Tired as When I'm Waking Up", sigue con la estética de su antecesora e incorpora nostalgia a base de guitarras y bajos; probablemente Murphy buscaba influencias de Pink Floyd o incluso pudo hurgar entre la esencia mas propia de The Beatles o simplemente se lo saco de su espíritu de "ser un punk irónico en los 2000's" (como yo, ok no). Pero el bajón solo llega unos 5 minutos, después llega "On Repeat", otro statement contra-cultura, en la que LCD juegan crecendo, con un inicio similar a una partida arcade que se funde con la percusión, las guitarras y una voz muy critica y rebelde de James, nos hace saltar a la pista de baile sin perder la autocritica habitual.

 "I wish I could complain more about the rich
  But then all their children would run the streets and come to every show
  No one wants that
  I wish I could complain more about the rich
 But then all their children would flee the schools, come to every show
 Drugged and unwashed
 I wish I could complain more about the rich
 But then all their children would line the streets and come to every show
 Unwashed and drugged and
 Beats are on repeat, beating on me"
   ▪ On Repeat

Luego nos llega la eléctrica "Thrills", que sorprende mucho con unos cortocircuitos constantes que serán una molestias a nuestro vecinos, con un tema como este se nota la transgresión que hacen los neoyorquinos, LCD Soundsystem y ofrecen esos ingredientes que le dan mucho valor a cada pista, sin sonar muy diferente con todo lo demás del disco. La consecución del bajo arrebatador continua en "Disco Inflator", en la que Murphy destapa otra vez su locura mediante su voz, con una nueva prueba de punk sin morir en el intento.

Podemos notar el impulso continuado y incondicional que trae el debut de LCD Soundsystem. Una prueba de ellos es "Great Release", donde podemos notar la admiración que tenia Murphy a Brian Eno, en esta ocasión parecen que saldrán de un submarino que nos ubican en los dos primero minutos, de ahí comienza un ágil y rítmico toques de piano puntuales. El juego se luce a medida de que se unen mas invitados a la fiesta, con los efectos de voz mas cercanos y así acabando el primer disco. 

Comenzamos el segundo disco con el hito cannonico de LCD Soundsystem: "Losing My Edge", para muchos (incluyéndome) es LA canción icono de LCD y para comprenderlo todo, y es obvio porque esta canción es el manual ideológico de Murphy y los suyos, que pueden criticar cierto estilo de vida irónicamente, como si de una canción escrita por Jarvis Cocker se tratase, pero son conscientes de que eso son ellos, al final es una autocritica a ellos y su idiologia. Que ellos pueden ser molestos, sabelotodos y rebeldes irónicamente de paso, en este tema en ves de poner "Tu que sabrás, niño, yo estuve ahí antes que tú nacieras", ah un, "Yo escuchaba Daft Punk antes de que se volvieran popular", por esto "Losing My Edge" sigue resultando tan genial y ácida, contiene el miedo de un "Dad Rock" o de un joven e la generación de finales de los 90's o inicios del 2000's, el miedo de quedarse obsoleto, de perderse entre lo nuevo, reafirmarse a al defensiva para llevar ventaja a las nuevas generaciones y escuchar ese ejemplo verdaderamente profético que nos dieron Los Simpson.

  "I was there in 1974 at the first Suicide practices in a loft in New York City
   I was working on the organ sounds with much patience
   I was there when Captain Beefheart started up his first band
  I told him, "Don't do it that way. You'll never make a dime."
  I was there
  I was the first guy playing Daft Punk to the rock kids
  I played it at CBGB's
 Everybody thought I was crazy"
    ▪ Losing My Edge

De las filias y fobias a perder el "estilo", pasamos a "Beat At Connection"; una puesta en escena del cuidadoso trabajo musical de un tipo que se acaba de vanagloriar, la combinación del disco y el post-punk en una primera parte instrumental absorbente que se barre en la segunda parte, con una voz revestida por sintetizadores con percusiones bien planteadas para ser unas simples casualidades.

"Give It Up" y "Tired" son tracks que combinan los sintetizados con las guitarras y bajos muy bien ejecutados que nos demuestra que LCD, no son solo un grupo de sintetizadores, sino que también pueden tirar la garra punk que llevan encima, mientras van a un lado mas psicodelico y cargado donde oímos a James gritar para quitarse de encima toda la mala vibra que tiene acumulada.

Aquí es donde empiezan las mas relajadas pero igual de potentes, hablo de las dos "Yeah": "Yeah (Crass Version)" y "Yeah (Pretentious Mix)", dos canciones sobre pasar la acción pero no como a Murphy le gustaría. El resultado final es , según él, una oda a la frustración al no ver plasmados los verdaderos potenciales en las formaciones antiguas. 

  " Everybody keeps on talking about it
   Nobody's getting it done
   I'm tryin', tired, tired of listening, listening
   Knowing that the shit's gotta run
  I'm ti-ti-tired of listening, listening
  Knowing that the shit's gotta run"
     ▪ Yeah (Crass Version)

Y finamente, regresamos a una punzante ironía de los que Murphy ya nos acostumbro a lo largo del disco, llamando a "Yr City's A Sucker", que engloba a un groove muy llamativo con unos cuantos toques de "Thriller" de Michael Jackson y uno toques metálicos muy festivos y ya característicos de LCD. Se dice que esta canción seria (tal vez) la semilla de lo que seria "New York I Love You're Bringing Me Down", aunque aquí lo principal es el tono irónico y burlón mas que un desacato por la ciudad. Muy directos y afilados son los "HAHAHA" presentando su actitud molesta y nihilista con las nuevas generaciones de su visión del presente que estaba viviendo en ese momento, con esa preocupación típica de alguien que hace un cambio de reglas al juego.

Un buen inicio discográfico que no importa cuanto vuelva a escuchar, podrás revivir esos temores con música pegadiza mientras Murphy canta de que no quiere perder la onda. Ahora como un gran referente en la música actual, mientras dialogan irónicamente los que les parece la música actual.



Artista(s): LCD Soundsystem
  Grabación: 2002–04
Publicación: 24 de enero de 2005
Géneros: Dance punk, Dance Alternativo, Rock Alternativo
Duración: 1h:38m
Disquera: DFA
Productor(es): The DFA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review: Joy Division - Closer (1980)

Review: David Bowie (1969)