Review: Shaun Of The Dead (2004)
★★★★1/2
"Es uno de esos días cuando te sientes un poco...muerto"
Después de que cancelaran la serie Spaced en el año 2001, Edgar Wright (Director de la serie) y Simon Pegg (Actor y Guionista de la serie) se les hizo el camino mas corto para trasladar su estilo de historias a la gran pantalla, con unas ideas que tenían para uno de los episodios de la ya cancelada sitcom británica.
Una de ellas tendría que ver con la temática de zombis pero mientras mas extensa se volvía la charla mas cosas se agregaron a la trama de esta historia que deja de ser una parodia del genero de horror, para poder contarnos una historia simple con un inicio, desarrollo y final bien desarrollados, ademas de contar con personajes carismáticos y con referencias a la cultura pop.
La trama nos presenta a Shaun (Simon Pegg), un ingles que se encuentra en la crisis de los 30, trabaja en una tienda de electrodomésticos, lleva una vida apática, cómoda y conformista sin querer madurar en ningún sentido, además de ser acosado y sobreprotegido por su madre, a esto le sumamos su amistad con Ed (Nick Frost), que es el ejemplo perfecto de un niño adulto que no quiere crecer tan solo estar en casa o estar en un bar tomando tragos con sus amigos. Pero en este escenario aparece su novia, Liz (Kate Ashfield), que al ver su modo de vida aburrida y saber que no querrá cambiar su monotonía decide romper con él, esto genera una depresión en Shaun que intenta remediar, no sin antes emborracharse con Ed hasta la mañana del día siguiente, donde Shaun aun abatido decide querer recuperar a Liz ademas de seguir discutiendo con Ed sobre el rompimiento de la relación. Es aquí donde extraños sucesos ocurren en el barrio y cuando los amigos encuentran a dos intrusos en su patio, para después darse cuenta que todo el mundo esta siendo atacado por una invasión zombi que sera una prueba que Shaun tendrá que superar junto a Ed de su lado, para rescatar y recuperar a su ex-novia y a la vez rescatar a su madre además de sobrevivir en el proceso.
La trama parece algo como cualquier película de invasión zombi que encontramos una noche de fin de semana mientras cambiábamos los canales para encontrar algo que ver para matar el aburrimiento, pero debemos entender que esta historia co-escrita por Wright y Pegg es más que eso, esta película es una mezcla de comedia romántica "Brit-flick"con una sub-trama de invasión zombi con unos homenajes clásicos del cine, pero el mas resaltante el del terror.
Esto no genera sorpresa al saber que Edgar Wright y Simon Pegg mientras escribían el guion fueron fuertemente influenciados por George A. Romero, lo cual se puede ver en el titulo haciendo referencia a Dawn Of The Dead (1978) una de las películas mas conocidas de este ultimo, pero ellos igual fueron influenciados por el trabajo de otros directores como Sam Raimi, Woody Allen, Wes Anderson, los hermanos Coen, entre otros; ellos también afirmaron que no querían crear una parodia a las películas de terror, sino un homenaje al mismo.
Hay muchas escenas donde a mas de una persona no puede parar de reír, como la de cuando intentan detener a dos zombis con la colección de discos de vinilo de Shaun y que este ultimo no quiera romperlos o cuando toda la banda de protagonistas "actúan" como zombis para entrar al Winchester (el bar donde suele frecuentar Shaun), ademas del hilarante epilogo con los múltiples usos para los zombis.
En todo ese trayecto vemos que el carácter de Shaun crece y se convierte en una figura heroica, sin perder su identidad y sus frases pintorescas, a la vez Liz descubre más a Shaun para esto después pasa a ser una admiración de ella hacia él, tal vez no todos los personajes tengan este desarrollo en la película pero eso no quita que tengan su propia actitud y identidad misma, además de no chocar con la trama y que al final el resultado sea ampliamente positivo sobre los defectos que pueda tener la película.
Esta película tuvo un presupuesto de cuatro millones de libras y fue rodada por todo Londres, mas especifico en el North London, solo algunas escenas donde muestran el interior de la casa de Shaun y algunas del Winshester fueron realizadas en los estudios Ealing.
Una curiosidad que se puede dar acerca de esta película es que en esos años se estrenaron varias películas de zombis, por lo que Edgar, vio esta oportunidad para que los jóvenes se familiarizarse con el subgénero.
Otras de las curiosidades o mas bien referencias, es el apartado musical realizado por Pete Woodhead y Daniel Mudford, quienes basaron su trabajo en la banda italiana Goblin, que fue responsable de la música de Dawn Of The Dead, en el soundtrack podemos encontrar grupos como Queen, I Monster, Ash, The Smiths y Lemon Jelly, entre otras.
Hay otros detalles que resaltar, uno de ellos es que en los largometrajes de zombis, estos representan metáforas sociales, como una sociedad intolerante o un paralelismo con el consumo desenfrenado (esto se ve mejor en los trabajos de Romero). Si esto es así, podríamos decir que Shaun Of The Dead utiliza a los zombis como símbolos de una vida rutinaria y de vivir en el confort, ya que, Shaun en el principio no distingue a los muertos de los vivos, es cuando rompe la rutina que los zombis atacan y para el final cuando Shaun y Liz empiezan a tener una vida casera y juntos es cuando los zombis desaparecen. Pero esto es pensar de más y podríamos hablar horas y horas del significados e los zombis en esta película.
Shaun Of The Dead, debe ser reconocida como una comedia brillante y de una gran calidad que integra inteligentemente a los zombis en la trama, además de mantener un buen ritmo y gran tono en el relato hasta llegar al final. Un título que, por desgracia, pasó desapercibido y que, una vez más, gracias a Internet se ha recuperado y ganado fans por todo el mundo.
"Shaun Of The Dead, es de como unos despreocupados londinenses
asumen un apocalipsis zombi"
-Edgar Wright
Director: Edgar Wright.
Guion: Edgar Wright y Simon Pegg.
Productor(a): Nira Park.
Protagonistas: Simon Pegg, Kate Ashfield, Nick Frost, Lucy Davis
Dylan Moran y Bill Nighy.
Dirección Artística: Karen Wakefield.
Fotografía: David M. Dunlap.
Montaje: Chris Dickens.
Música: Dan Mudford, Pete Woodhead y Goblin(Banda).
Duracion: 99 minutos.
Distribución: Universal Pictures.
Año: 2004.
Comentarios
Publicar un comentario