Review: Joker (2019)
★★★
Este año se estreno lo que llamaron "la reinvención del clasico villano del caballero oscuro a nuestra realidad" o el "como hacer buen cine", siendo premiada en varios festivales además de ser "alabada" por la critica y el temor de la sociedad porque la comparan con películas como "La Naranja Mecanica" de Stanley Kubrick y que puede promover a la violencia o revolución, etc.
Sin embargo todo esto que se a comentado no es nada de verdadero a lo que es en verdad la película, ya que no tiene ni un mensaje social que promueve a la violencia o es un himno Incel, no tiene nada para serlo. El director Todd Phillips, quien dirigió películas como la saga de The Hangover o producido Proyecto X, intenta hacer de esta película un Taxi Driver con una combinación de The Man Who Laughs y homenajear otros trabajos de Scorsese (quien fue el productor de esta película) con algunos que otros chistes random (sobre todo con un personaje que es enano)
El trabajo técnico tanto en la fotografía y el diseño están bien logrados, dan una estética al film que te hace entrar con facilidad al mundo que te propone la película que esta separado por clases sociales y que no hay justicia para nadie, sobre todo con muchos planos u ciertos homenajes a otros largometrajes del productor (Martin Scorsese) que llegan atraer a mas de uno, incluso el ritmo esta bien lograda con sus partes de tensión que son fabulosas.
Sobre el aspecto social mencionare algo que dijo un amigo cuando vio: "El entorno social del personaje es una versión muy infantil o exagerada de lo que es la injusticia social", te ponen a nuestro personaje o lo intenta hacer un personaje kafkiano, más solo lo dejan ver como un personaje patético que solo sientes pena y gracia al ver sus acciones; bien te pueden poner la excusa que tiene problemas mentales pero vamos que hay otras películas o relatos que manejan de mejor manera personajes así, incluso el mismo Kafka ponía a sus personajes momentos de valentía y esperanza en sus relatos para que te puedas identificar con el personaje.
Muchos están tomando a esta película como un discurso político más su discurso se va de las manos y se pierde al tratar de encajar el movimiento social que ocurre tras bambalinas con el personaje principal mostrándolo de víctima de todo.
Ponen a Thomas Wayne como un antagonista pero termina siendo inocente de lo que se le acusa y su supuesta maldad es opacada por la alarmante revolución social de anarquía promovida por un "villano". Al final Wayne es alguien que no se critica nada, solo por su insensibilidad. El personaje que se le hace mas critica aquí, es a nuestro protagonista que cuando le muestran sus propias faltas lo que hace es responder con un acto violento, pasivo u ponerle su trastorno mental; y esto no es una manera de hacer un personaje o una historia, deja muchos cavos sueltos que lo hacen pasar como interpretación de cualquiera más es como poner eso como excusa.
Para terminar, solo quiero decir que no es una mala película pero si quieren algo que critique a la sociedad o tenga alta tensión o que los perturbe o alta violencia o que tengan personajes que den pena, hay varias películas de las cuales escoger pero tienes que buscar bien, unos ejemplos que les recomendaría serian, Transporting, The Killing of The Scared Deer, Drive, A Ghost Story. Incluso les puedo recomendar You Were Never Really Here, protagonizada por el mismo Joaquin Phoenix, que fue infravalorada por la critica y el publico, done habla sobre la destrucción, la depresión, la pérdida y el caos, un thriller seco y asfixiante; mucho mejor que el Joker.
(un posdata: las enfermedades mentales, no son un chiste)
Director: Todd Phillips
Guion: Todd Phillips, Scott Silver
Productor(a): Todd Phillips, Martin Scorsese, Bradley Cooper
Emma Tillinger Koskoff
Protagonistas: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz
Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen
Fotografía: Lawrence Sher
Montaje: Jeff Groth
Música: Hildur Guðnadóttir
Duracion: Warner Bros.
Año: 2019
Comentarios
Publicar un comentario