Review: Tyrannosaurus Rex - My People Were Fair and Had Sky in Their Hair... But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows (1968)
★★★
Desde el momento en el que Marc Feld (de Hackney, Londres) obtuvo de regalo su primera guitarra de parte de su padre que era un camionero y con la cual él intentara emular a los clásicos del rock'n'roll, es el momento donde uno de los grandes exponentes de la música nace para cambiar el paradigma de las siguientes generaciones. Marc, sentía admiración por Eddie Cochram, quien le concedió el honor de dejarle llevar su guitarra a su limusina que le esperaba tras un concierto en su ciudad natal, todo esto cuando Marc tenia unos 13 años de edad.
Al llegar a su adolescencia, se vuelve un mod y a los 15 años de edad, dejó la escuela para trabajar como modelo, razón por lo que no es de extrañar que unos años después, su vestimenta fuera de colores llamativos y satinados, boas de plumas y poses ambiguas además de dar a entender que su carrera musical se compare a lo de una diva. Marc comenzó su aventura musical con el folk, con el nombre de Toby Tyler, nombre con el que firmó con una compañía discográfica Decca. En esta etapa lanzó su primer single "The Wizard", una muy buena carta de presentación que le dio la entrada al grupo John's Children.
Ya con el nombre artístico de Marc Bolan (Sobre nombre nacido de la contracción de Bob Dylan) conoció a Steve Peregrine Took (Cuyo nombre tomó del personaje del Señor de los Anillos), con el que iniciaría mas tarde un nuevo proyecto. Bolan terminaría abandonando John's Children para formar junto con Peregrine Took el dúo, Tyrannosaurus Rex (Más tarde conocida de forma mundual como T.Rex), la formación que los consagraría definitivamente.
Tras componer su propio material y actuar en distintos clubes de Londres, el grupo tuvo una oportunidad de grabar un disco producido por Tony Visconti (Que sería poco después reconocido como gran productor musical principalmente asociado con David Bowie), este disco seria un sello subsidiario de EMI Records.
Tras esto y a mediados de 1968, publicaron su primer álbum de estudio: My People Were Fair and Had Sky in Their Hair... But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows. En esta primera etapa no encontraras nada de glam-rock, ni siquiera guitarras eléctricas, ni riffs malignos como los de sus grandes clásicos. Aquí estamos ante una especie de folk psicodélico de corte más sencillo como estaban produciendo muchas bandas en esas fechas.
Razón por la cual declaro corte sencillo, es debido que los únicos en la música son sólo Marc Bolan con su voz y su guitarra, más Steve Peregrin Took en la percusión y cualquier otro elemento adicional que suene. Con todo esto parece que no vamos a encontrar nada sorprendente o que salga del estilo de sus inicios, pero, se logra detallar claramente la evolución y en cómo la banda fue encontrando de a poco un estilo característico que muchos de nosotros recordamos.
El álbum da comienzo con "Hot Rod Mama". Desde las primeras melodías nos hace recordar a un blues; pero esa psicodelia de carácter británico, que iba encaminada a una etapa infantil, esta presente y nos podemos hacer una idea de lo que va el resto del álbum. Resaltando lo anterior dicho, las composiciones de Bolan iban en un camino más a un tono pueril, que es difícil de consumir para los escuchan música libre de sustancias sospechosas. Canciones como "Mustang Ford" y "Strange Orchestras" donde se traspasa esa delgada linea hacia lo infantil y el resultado se siente como algo mas reciente (considerablemente):
"My Baby she knows I'm no fool
My baby she says hey keep cool
My baby don't realise I'm hypnotised
It's all put together with alligator leather"
▪Mustang Ford
Tal vez, una de las cosas que se puedan salvar de la voz de Bolan, de tanta guitarra y bongos, es la balada contemplativa de "Child Star", en donde el estribillo está muy bien elaborado y con esos alargamientos vocales que demuestran un gran gusto por las melodías reconocibles. También, es necesario destacar el trabajo hecho en "Afghan Woman", que es una de las canciones con mejor melodía y a la vez la más reconocible de todo el álbum:
"Child star protege of Mister Gormez
Who said you'd go far
Child star and when you died at just thirteen
They wept and wrung their hair"
▪Child Star
En las ultimas canciones del álbum, es muy persuasible más de este traspaso de la linea de lo infante. Sumando a eso, Bola y Peregrin, demuestran más de esa psicodelia con guitarra y bongos, estas intenta ser más originales que las demás de todo el álbum y parecen mas que nos cuentan historias cortas narradas por el devaneo vocal de Bolan, esto parte por influencia del Señor de los Anillos de Tolkien, con letras místicas y mitológicas como "Knight" y "Graceful Fat Sheba". Con "Wielder of words" se da el mismo caso con la diferencia que tiene una melodía mas agradable y con un gran manejo de la guitarra por parte de Bolan provocando un gran solo al intermedio de la canción y donde podemos notar un poco lo que nos darían ya siendo mundialmente conocidos como T.Rex.
Ya pasando a la ultima canción: "Frowning Atahuallpa (My Inca Love)", es una historia corta que Bolan compuso tomando muchas referencias a la cultura Inca (Como bien dice el titulo), en esta canción Bola agrega el mantra "Hare Krishna" además hay una narración que fue leída por el dj inglés John Peel, cerrando con la canción, el álbum y (de alguna manera) con este libro de cuentos con diferentes historias y melodías que Bolan fabrico y junto con Peregrin lograron crear un álbum fuera de lo real, con canciones donde esta presente la ficción y la fantasía, haciendo honor al titulo del mismo álbum y de la portada igual (hecha por George Underwood), quien nos muestra otro lado de lo que era T.Rex y como estos fueron creciendo.
"Sitting all alone, looking at the throne of the one I used to love
Sitting all alone, looking at the stone of my lovely inca love
The huntress stands, with peacock hands she'd take me to where she lie
She sighs so deep, it rocks the river of her stomach sky"
▪Frowning Atahuallpa (My Inca Love)
Para promocionar el disco en el mismo mes se lanzaron al mercado los sencillos "Debora" y "One Inch Rock", que fueron deputando en su breve discográfica (Antes de ser T.Rex). Estos sencillos no fueron agregados al álbum, sólo recién en 2004, se agregó "Debora" como una canción adicional en la re materialización del mismo año.
El gran problema del disco sería tal vez que, en casi la mayoría, están dentro de una heterogeneidad lo cual no es malo, pero no llama mucho la atención, se crea un sonido que entra en la monotonía a lo largo del álbum. Este es un debut que traza un gran talento y no quita ninguna duda lo que iba ser el futuro del dúo de los músicos ingleses.
Artista: Tyrannosaurus Rex
Grabación: Advision Studios, Londres
Publicación: 5 de julio de 1968
Géneros: Folk rock, folk psicodélico
Duración: 33:18
Disquera: Regal Zonophone Records (Reino Unido)
A&M Records (Estados Unidos)
Productor(es): Tony Visconti
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