Review: Blade Runner (1982)
★★★★★
“Es toda una experiencia vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo”
Blade Runner, es una película de ciencia ficción y Neo-Noir hecha por un desconocido Ridley Scott, en el año de 1982. Hablar de esta película siempre es hablar de la magia del cine, de arte, del ser humano, de una experiencia que transforma al espectador en los primeros 15 minutos de la película. Blade Runner esta basada en la novela "Do Androids Dream of Electric Sheep?" de Philip K. Dick (Que infortunadamente, murió antes del estreno de la película el mismo año). Esta película es una que se enmarca tanto en los clásicos a los que actualmente se les hace referencias y sobre todo enmarca mucho en los temas de la ciencia ficción siendo, así mismo, precursora también del genero Cyberpunk. También podemos decir que es una de las películas donde da una visión pésima y trágica de la condición humana.
El argumento de Blade Runner, se centra en Rick Deckard (Harrison Ford) un policía "Blade Runner" que son los encargados de cazar a replicantes rebeldes, estos replicantes son robots biológicos, seres humanos artificiales, creados principalmente para hacer las labores que el hombre ya no quiere hacer; todo esto cambio cuando las nuevas generaciones de replicantes, los Nexus-6, que han empezado a desarrollar emociones y llegan a cometer crímenes contra personas, por lo que son declarados ilegales. Todo esto en un ambiente del futuro de Los Ángeles en el año 2019.
Hasta el momento, parece ser una de esas películas de acción con tonos de ciencia ficción como algunas que te encuentras un sábado por la noche o domingo en la tarde por la televisión. Sin embargo, lo que de verdad sorprende es que esta película es lo humana y moderna que puede llegar a ser además de no envejecer tan mal como otras, a parte, de un gran desarrollo de personajes y monólogos impresionantes acompañado de escenarios tan tétricos pero a la vez tan luminosos de lo que uno se espera de un futuro distorsionado creado por el hombre que nos trajo Alien.
El ser humano está en declive, muerto; esto es lo que ponen de manifiesto sus creaciones más perfectas, unas "máquinas" desarrolladas hasta alcanzar la contraposición con las personas "reales", quieren vivir intensa y eternamente. Todo esto mientras que nos acompaña la gran interrogante, una acompañada desde los inicios del pensamiento, alguna vez preguntada: "¿Qué nos hace humanos?", sobre todo en estas épocas en que parece que lo orgánico ha perdido todo su sentido y las personas deambulan sin razón de vivir por calles ruidosas y super pobladas de las ciudades modernas y llenas de anuncios creando cunas del capitalismo y como todo esto da un hermoso y a la vez tenebroso futuro gris y sin vida, eso es lo que nos da entender Blade Runner sobre el ahora futuro que Ridley Scott nos intentaba contar en lo que parece un alejado año de 1982.
El grandioso soundtrack de Vangelis, la increíble visión de Scott y unos actores en estado de gracia logran que nos quedemos totalmente pegados a la pantalla, sin pestañear, ni distraernos, como tampoco dejar de prestar atención en cada escena para tratar de entenderla y poder ver los que el entorno y los personajes nos intentan decir a veces sin dialogo y sólo ver las acciones que estos toman en cada parte de la película mientras vemos también un gran manejo de la cámara y una armoniosa utilización de planos por parte de Scott, todo esto nos da uno de los títulos realmente imprescindibles del séptimo arte. Es tal la belleza y la complejidad de la obra que uno se queda casi sin palabras al querer describirla.
Pero como bien dicen, es mejor verlo por uno mismo y sacar su propia opinión y versión de cómo interpretar las cosas que nos presenta este clásico del cine. Hasta aquí todo por ahora de Blade Runner, ya que aún nos espera ver su secuela en estreno este año y revivir este mundo futurista no tan lejano de la realidad.
Director: Ridley Scott
Guion: Hampton Fancher, David Peoples
Roland Kibbee
Basado en: Do Androids Dream of Electric Sheep? de
Philip K. Dick
Protagonistas: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young
Edward James Olmos, Daryl Hannah.
Dirección Artística: David Snyder
Fotografía: Jordan Cronenweth
Montaje: Marsha Nakashima
Música: Vangelis
Duración: 117 minutos
Distribución: Warner Bros. Pictures
Año: 1982
Comentarios
Publicar un comentario