Review: Blade Runner 2049 (2017)
★★★★★
“Nunca has visto un milagro”
Quisiera empezar con alguna frase que describa lo que para mi fue ver esta película, pero no se me ocurre nada más que: "Wow", por las veces que recuerdo cada toma, escena y actuación hecha en esta obra de arte. Porque sí, mis queridos lectores, Blade Runner 2049 es una obra de arte como la anterior; pero, es de esos casos donde la secuela supera a la original en unos aspectos que te dejan maravillado al estar sentado en la butaca del cine y ver este gran arte audiovisual.
Ubicada treinta años después de la película inicial, la historia describe a una replica de Blade Runner, llamado K (Ryan Gosling) quien descubre los restos de una mujer duplicada que, en algún momento del pasado, estuvo embarazada, lo cual es aparentemente imposible. Para evitar una probable guerra entre las especies, K, se encarga secretamente de encontrar al niño y destruir toda evidencia relacionada con él, llevándole a descubrir la vinculación con el desaparecido Blade Runner Deckard (Harrison Ford).
Esta película no fue dirigida por el director original, Ridley Scott; él paso a ser productor ejecutivo del film. El director de esta secuela fue Denis Villeneuve. El mismo que nos trajo su acertijo existencial alienígena en "Arrival", ahora nos muestra una trama sobre la percepción subjetiva del transcurrir experimental, y nos enseña a penetrar en un punto abstracto en que nos cuestiona la naturaleza misma de nuestra consciencia y de lo que significa estar vivo. Villeneuve nos vuelve a plantear aquella misma pregunta que Scott nos dejó en aquel año del 82, tal vez no innovadora por si misma, pero, realmente muy fascinante de ver y explorar en el vasto mundo que Villeneuve nos enseña nuevamente.
De forma argumentativa, esta secuela está a la altura o puede ser que más allá de la película original. Recopilando una serie de elementos originales contextuales tanto del libro del que esta basado, como su predecesora. Todo esto desde una gran ambientación distópica con geniales y emocionantes tecnologías. Las ideas que te plantea esta película no es nada nuevo, sin embargo, consigue plantearnos algo mas importante: Compenetrarnos con los dilemas que cada personaje se cuestiona a lo largo del film, algo que pocas películas actuales nos muestran en sus historias. Puedes sentir el proceso de humanización en los personajes y esto hace inevitablemente una comparación con nuestra situación actual.
"¿He sentido amor?" "¿Realmente es amor lo que siento?" "¿Mis recuerdos son reales?" "¿Qué es la realidad?" "¿Soy humano?" "¿Qué es lo que me hace humano?" "¿Soy realmente humano si experimente algún sentimiento por otro ser vivo?" "¿Qué es estar vivo?" "¿Qué es mortalidad?" "¿Quién soy?"... Estas son algunas de las demasiadas preguntas que la cinta nos da entender desde los primeros minutos. Son tantas las palabras y emociones que nos causan ese sentimiento enigmático pero mágico a la vez, desde nuestra humanidad en la película hasta llegar a ese final, donde otro duplicado cae ante los pie de Deckard, pero, no sin antes decir uno de los monólogos mas influyentes para el cine y la humanidad, como el ultimo monologo dicho por Roy Batty: "Lagrimas bajo la lluvia", que se mezcla con esta ultima escena en un mar de lagrimas por un androide de alma áspera, pero alma al final.
Pasando a la parte técnica, la cámara da un gran trabajo con las tomas panorámicas que nos muestran en los primeros minutos de la cinta, donde nos hace sentir un sentimiento de inmensidad que traspasa la pantalla y nos introduce de un momento a otro a ese mundo oscuro pero iluminado por los grandes carteles y anuncios de neón. Los ambientes que nos presentan están contaminados y tan sobre-poblados, en donde caes en cuenta que es un ambiente estéril, corporativo y vació en su totalidad, donde la vida y las emociones son escasas. Los escenarios están tan bien diseñados y detallados que puedes imaginar que, tal vez, así sea el mundo del mañana que muchos intentaron visualizar en otras películas, novelas o cómics. La paleta de colores es una de las cerezas sobre el pastel, esta película con unos encuadres pictóricos que hacen aligerar la duración, además de retar la sensibilidad, es un deleite visual que satisface al ojo, la imaginación y sobre todo al corazón del espectador.
Las actuaciones son moderadas y etéreas como lo exige la trama del film. Las actuaciones de Gosling y Ford son muy efectivas como ideales, además de un elenco secundario que funciona muy bien en general y que mantiene un gran respeto a personajes femeninos. Quizás la única queja, es el personaje de Jared Leto que se acerca a un estereotipo de villano, pero es rescatado por un buen trabajo en el guión, donde en una historia que muestra distintos conceptos de lo que es el alma adquiere una re-lectura en cada palabra escrita y dicha en esta obra.
Con todo eso Denis Villeneuve logró callar todas las dudas y también cerrar las puertas a todos los posibles errores, "Blade Runner 2049" es todo lo que una secuela necesita, incluso superando a la original como bien dije anteriormente, con muy poca acción y con algunas escenas omitidas para guardar el tono en que la película nos quiere dar un drama étnico, que es un éxito en cada uno de los aspectos que propone y una gran inspiración al género de la ciencia ficción. Posiblemente, esta sea actualmente una de las mejores películas del director. De lo que sí estoy seguro, es que es una de las mejores películas del año y de esta década.
Director: Denis Villeneuve
Guion: Hampton Fancher, Michael Green
Basado: Do Androids Dream of Electric Sheep? de
Philip K. Dick
Productor(es): Ridley Scott, Tim Gamble, Frank Giustra
Yale Badick, Val Hill, Bill Carraro
Broderick Johnson, Andrew A. Kosove
Cynthia Yorkin, Bud Yorkin
Protagonistas: Ryan Gosling, Harrison Ford, Robin Wright
Dave Bautista, Ana de Armas, Sylvia Hoeks
Carla Juri, Mackenzie Davis, Barkhad Abdi
David Dastmalchian, Hiam Abbass
Lennie James, Jared Leto
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Joe Walker
Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch
Distribución: Warner Bros Pictures
Duracion: 163 minutos
Año: 2017
Comentarios
Publicar un comentario