Notes: "Love Will Tear Us Apart" y "Ceremony", canciones que relatan una vida y marcan muchas vidas
"When routine bites hard,
And ambitions are low,
And resentment rides high,
But emotions won't grow"
Hay canciones que definen momentos importantes para las personas y otras que definan vidas. "Love Will Tear Us Apart" definiría para algunos la vida de Ian Curtis y el punto donde se sabría lo que el tal vez pensaba en esos últimos momentos: un acto para acabar ya con todo el sufrimiento que estaba viviendo. El mismo titulo de la canción seria casi un reflejo de su vida conyugal como la que vivirían después sus amigos y compañeros de la banda Joy Division que pasaría después a ser conocida como New Orden.
Una separación y destrucción por tener una rutina agotadora, con una enfermedad que el mismo Ian aveces no podía controlar (y menos si no seguía el tratamiento que le recetaron) además de los ya mencionados problemas conyugales y la culpa por muchos sucesos que el no era responsable hicieron que el no viera la linea entre la vida y muerte cuando acabara con su propia vida un 18 de mayo de 1980.
Todos conocemos esa historia, desde los mas puristas de la banda hasta los curiosos que quieren saber mas sobre este enigmático personaje que acabo su vida muy joven dejando un legado que inspiraría a muchas jóvenes promesas en la industria musical, incluso hoy en día lo sigue haciendo entre otros campos que no son solo del rock.
"This is why events unnerve me,
They find it all, a different story,
Notice whom for wheels are turning,
Turn again and turn towards this time"
Pero hay un tema que aveces pasa de improvisto y que es parte fundamental para entender lo que fue toda la experiencia vital de Ian Curtis, "Ceremony" fue la ultima canción que compuso, que grabo (aunque con una mala calidad de audio ya que eran maquetas) y una de las ultimas que interpreto en vivo, unos pocos días antes de su trágica muerte. Su último legado, lo que seria la piedra angular para la la discografía de New Order.
"Una canción salva vidas, que marcarían muchas vidas incluso la mía"
"Una canción salva vidas, que marcarían muchas vidas incluso la mía"
Soy fan de Joy Division desde los 13 años pero nunca me atreví a escuchar "Ceremony", no era porque no me gustara o porque no eran como las demás letras que hizo Curtis en vida, no, es que sentía que mis oídos no estaban listos para escuchar esa "ultima obra maestra" que habían hecho Joy Division y que definiría el camino para New Orden, cada vez que leía un comentario o un post hablando sobre esta canción donde decían lo maravillosa que era mas me alejaba pero mas me entraban las ganas para escucharla.
Hace unos meses, ya con la edad de 18 años, después de cinco años de vivir algunas experiencias y crecer mas pude tomarme el tiempo de escuchar la canción completa, obviamente sabia de la mala calidad de sonido que tenia la canción por ser una maqueta que recién habían empezado a hacer la banda en su tiempo como Joy Division y que el resultado final se encontraba en el Single de New Orden de 1981. Pero es ahí donde me di cuenta de lo preciosidad de la canción que estaba escuchando aun estando grabada en una mala calidad de sonido.
Es ahí cuando me di cuenta de algo mientras no dejaba de repetir la canción, "Ceremony" es parte de la música pop y merece ser narrado, de ser escuchada, de ser contada su historia y descubrir los mundos que se esconden entre los versos y sus acordes; el del punk, que quedaba atrás en 1980, y el de la new wave, que apenas nacía en manos de unos pocos iluminados un año después.
"Ceremony" por sí misma es capaz de explicar qué supuso el punk y por qué su evolución natural debía ser el post-punk, acaso la etiqueta con más sentido de todos los tiempos. Por eso es necesario extender su legado, hablar de ella, de Curtis, de Joy Division, de la convulsa Inglaterra de 1980, de la ruptura de los cánones clásicos.
Es por eso que muchas bandas y artistas le rinden homenaje a esta obra, intentando dar un resultado mas que digno, no tanto por los fans o sus creadores, sino para que vean lo hermosa y deslumbrante que puede ser esta canción y como es que puede llegar a los corazones de muchos. Por eso tenemos las versiones que igual dan ese mismos resultado como la de: Xiu Xiu, o la versión lenta de Galaxie 500, o la versión en vivo de The Morning Benders, incluso Chromatics y Radiohead hicieron sus versiones con sus estilos, pero cada uno lo hizo sin perder la esencia de la versión original.
Ian Curtis proyectó su figura hacia la eternidad cuando decidió arrancarse la vida el 18 de mayo de 1980 y mas aun con canciones como estas dos. Una hablando sobre su su complicada vida y como cada día era un golpe a su ser, y la otra que habla sobre un futuro de esperanza donde Ian quiere que lo visualicemos feliz y en paz.
Mientras que "Love Will Tear Us Apart", seria tocada en varios de sus conciertos antes de la salida del Closer, teniendo así varias versiones diferentes, entre unas mas punk y otras mas al estilo new wave que se puede ver en discos recopilatorios en vivo de la banda como en su presentación en Francia.
Solo existe pocas grabaciones de "Ceremony" grabadas por Curtis en vida, sobre todo el testimonio de su ultimo concierto en la Universidad de Birmingham, donde cantaron por única vez, como Joy Division, "Ceremony" en vivo el tema, que seria publicado en el disco recopilatorio "Still" en 1981 (aunque con una mala calidad de sonido). Pero es en esa versión donde se aprecia a Ian Curtis cantar desesperadamente sobre el escenario, sigue siendo hoy un documento sonoro repleto de simbolismo, en tanto que supone la última pieza que Curtis grabó en vida.
Como bien ya se sabe, los miembros restantes de Joy Division dejaron morir el nombre con el disco de Closer y fundaron una nueva banda llamada "New Orden", es mucha la coincidencia de que su primer single fuera "Ceremony" y que este single fuera producido igual por Martin Hannett con el cual si lo escuchas atentamente te da una sensación familiar donde te hace recordar a esa banda que se formo por unos chicos que fueron a un concierto a una de las bandas que les gustaban (concierto al que solo fueron 14 personas).
Summer, Hook y Morris, tocarían su versión de "Ceremony" como su la despedida final, el homenaje póstumo a Ian Curtis, su amigo y el que les dio la idea del camino que debían recorrer. Cómo no ver entre las secas estrofas que pronuncia Sumner los mensajes enviados por Curtis al escucha.
Cómo no emocionarse y repetir hasta el cansancio: “watching love grow, forever”, cómo no imaginar a Curtis, devastado por dentro, dibujar un futuro de esperanza, de amor que lamentablemente él no disfrutaría. Cómo no pensar en Curtis luchando contra el mundo, contra sus propios demonios, cuando cantan: “Oh, I’ll break them down, no mercy shown, heaven knows, it’s got to be this time”
Cómo no puedo poder querer "Ceremony", si....es una de las canciones que me marco mi vida.
Comentarios
Publicar un comentario