Review: Joy Division - Unknow Pleasures (1979)
★★★★★
Todo empezó en el verano de 1976, en el Free Trade Hall de Manchester (Inglaterra) se presentaban los Sex Pistols, concierto al que solo fueron catorce personas, entre ellas unos jóvenes Morrissey, Bernard Summer, Peter Hook, Ian Curtis y los miembros de los Buzzcocks (entre otros) coincidieron en algo, querían formar una banda al salir de ahí. Aquel día se le llamo "El concierto que cambio el mundo".
La historia de la epopeya de los Joy Division, la banda que seria una de las bases para el post-punk, new wave y la música actual; en sus inicios se hicieron llamar Warsaw (en homenaje a la canción de Bowie y Eno, llamada Warszawa), tuvieron sus primeras presentaciones y grabarian sus primeros demos con este nombre, en ese momento la banda estaba conformada por: Curtis (vocalista), Summer (guitarra), Hook (bajo) y Brotherdale (bateria), pero después Brotherdale fue despedido (de una mala manera), la banda contrataría a Stephen Morris, quien había visto el anuncio que había puesto la banda en la ventana de una tienda de música, Morris encajo rápido en el grupo ya que Curtis estudio con el en el mismo colegio y encajaron bien en los dos miembros restantes.
Es aquí donde las sesiones de grabación de la banda empezaron a sonar diferentes a las del demo de Warsaw, así empezando a definir lo que seria su sonido por el cual seria reconocido. Es aquí donde empezarían a dudar en seguir llamarse Warsaw y cambiarlo por otro, hasta que en el año 1978, para evitar confusión con otro grupo punk de londres, los "Warsaw Pakt", los chicos de Warsaw harían el cambio que los marcaría para la historia cambiando su nombre a Joy Division (de connotaciones nazis según una novela, aunque sin intención política por parte del grupo, quizá solo un intento de humor negro u sarcasmo)
Su primera grabación como Joy Division fue con el sello de la RCA, pero aunque ellos firmaron con unos de los sellos mas importantes en la industria musical, el resultado fue bastante malo y no muy al gusto de los Joy Divison de 1978, es por eso que ese mismo verano abandonan la RCA mientras seguían dando presentaciones por Manchester, hasta que contactan con Tony Wilson, un critico musical que tenia su propio programa de música y había fundado recién su primera discográfica (La "Factory Records"), el cual el 18 de mayo de ese mismo año los hace firmar un contrato relleno de la sangre de Wilson.
Próximamente el 14 de febrero Joy Division grabaría unos temas para el programa de John Peel (que serian conocidos después como "The 1st Peel Session"), esto les daría bastante publicidad que fue incrementando cuando hicieron de teloneros de The Cure en el Marquee de Londres. Y es en Abril del año 1979 donde empiezan las grabaciones de Unknow Plesaures con la producción de Martin Hannett (se puede decir que también seria una co-producción de los Joy Division y Tony Wilson, ya que ellos igual estaban metidos en el estudio ideando como debería sonar los temas y arreglándolos)
Sabiendo tal vez solo como fue el final de su corta vida y en solo tener especulaciones o anécdotas de quien era este ser en vida a cada uno le queda en claro una cosa al terminar el disco, Ian Curtis expresaba a si mismo como a su frustrada y atormentada vida en las letras de sus canciones (aunque este en entrevistas las haya negado, se nota mucho como este toma esos aspectos de su vida y los quiere trasmitir a través de algo que siempre amo, la música)
"Disorden" es la canción que da inicio al álbum (y a la vez a la oscura mente de Ian Curtis), con un ritmo pegadizo donde se puede notar los mejores aspectos de la banda como la agilidad en la bateria de Morris, el bajo rítmico de Hook junto a la gran melodía de guitarra de Summer se llevan de la mano con las letras y voz neutra e hipnótica de Curtis donde empieza a hablar de como unas "nuevas sensaciones" hacen que eleven su espíritu pero pierda sus sentimientos hasta llegar a ese esquizofrénico final como si fuera un grito de ayuda.
"Until the spirit new sensation takes hold, then you know,
I've got the spirit, but lose the feeling,
I've got the spirit, but lose the feeling"
En "Day of the Lords" nos introducimos en un escenario apocalíptico donde toda esperanza no existe y nos da una sensación inquietante de una manera solemne y hipnótica por los sonidos de la banda y los cantos de Curtis, mientras en "Candidate" los sonidos son mas lentos, la guitarra de Summer se escucha como si de cuchilladas al corazón se tratasen y la voz de Curtis toma mas protagonismo al hablar de problemas tantos sociales como sus problemas conyugales con ese final:
"We're living by your rules,
That's all that we know.
I tried to get to you,
I tried to get to you"
En "Insight" es donde, con algunos sonidos aleatorios, en los que poco a poco empieza a asomar la brillante melodía rítmica de la canción, que unida a la declamación desoladora de Curtis crea un efecto perturbador en el oyente (aparte de ser grabada desde un teléfono, ya que según el productor, Martin Hannett, de este modo que podría alcanzar la "distancia necesaria"). La necesidad interior de Ian Curtis de que acontecieran cambios en su vida justo por las fechas en que había nacido su única hija (recordemos que se casó muy joven, antes de los veinte años) se documenta terriblemente en "New Dawn Fades", donde un sonido muy a lo hard-rock pero de una manera "elegante" se hace escuchar mientras un Curtis. en un canto desesperado, trata de pedir ayuda por el desborde de los sucesos cotidianos:
"We'll give you everything and more
The strain is too much, can't take much more
Oh, I've walked on water, run through fire
Can't seem to feel it anymore"
Algo que me gustaría aclarar antes de pasar a las canciones del lado B del álbum, es el papel que toma el productor Martin Hannett, ya que este seria el primer disco que produciría para una banda y con el que pasaría a ser una pieza importante en el post-punk, ya que el crea una atmósfera sonora con diferentes sonidos que se pueden ver en las canciones del álbum (ejemplos: una rotura de botella, alguien comiendo patatas fritas, efectos de reversa de guitarra, el sonido del ascensor, etc), esto junto a la voz de Curtis y sus letras nos proyecta mejor ese escenario que nos quiere meter la banda y Hannett dando así una sensación de estar en un lugar oscuro y sin esperanza donde solo hay pura desesperación.
En "She's Lost Control" podemos ver muy notable una de las influencias de la banda como era la agrupación alemana "Kraftwerk", Curtis se inspiro de una chica epiléptica, quién sufrió un ataque delante suyo mientras trabajaba en la oficina de empleo (esto fue antes de que el contrajera la misma enfermedad), la canción es muy pegadiza por el ritmo que da Morris en la batería y el ritmico bajo de Hook mientras Summer da unos riffs de guitarra muy cortantes en la canción; por eso no es de extrañar que esta fuera escogida para una de las unicas presentaciones de la banda en la televisión inglesa (siendo una versión mas agresiva) junto a Transmission.
"Confusion in her eyes that says it all.
She's lost control.
And she's clinging to the nearest passer by,
She's lost control"
Una canción que también pega mucho al sonido del escucha seria "Shadowplay", donde la percusión de platillos y el bajo crean una tensión inicial que se rompe abruptamente por unos fieros acordes de guitarra que te hacen acordar a bandas como The Who, también se puede disfrutar uno de los mejores solos de guitarra en este disco en este tema. En "Wilderness" volvemos a ver un escenario apocalíptico pero con un tono mas oscuro, aquí se destaca el impresionante sonido y ritmo que desarrolla el bajo, además de una letra con profecías todavía más lúgubres, como si el "A Hard Rain's A-Gonna Fall" de Bob Dylan se hubiera transformado en un anuncio del fin del mundo.
"I traveled far and wide through prisons of the cross,
What did you see there?
The power and glory of sin,
What did you see there?
The blood of Christ on their skins"
Nos volvemos a encontrar los ritmos casi bailables que nos dieron inicio al álbum en "Interzone" donde nos encontramos en un momento de mayor distensión, con un Curtis cantando en una entonación que hace pensar por una vez en una especie de juego entre viaje onírico y mundo de pesadilla por sus letras. Ya en la ultima canción "I Remember Nothing" donde toma un sonido pausado pero adecuado para la canción que seria el ultimo tajo al corazón y alma con unas letras que son demasiado para poder escucharlas y con una voz de Curtis ya rendido en un mundo de oscuridad y sombras.
"Get weak all the time, may just pass the time,
me in my own world, yeah you there beside,
the gaps are enormous, we stare from each side,
we were strangers for way too long.
Violent, more violent, his hand cracks the chair,
moves on reaction, then slumps in despair"
El disco fue grabado entre el 1 y 17 de abril de 1979, en los Strawberry Studios. Las grabaciones se hacían en los fines de semana, días libres y después del trabajo de los integrantes de la banda, razón por la cual siempre estaban en traje lo cual se volvió una marca suya además de que muchos de estos temas ya los tenían grabados u en maquetas pero con la producción de Martin Hannett pudieron sacar hasta lo ultimo de esos diez tracks.
La tan famosa portada del disco (que ya hasta es un icono de la cultura pop actual) fue Peter Saville, solo invirtió invirtió la imagen que Stephen Morris eligió de unas ondas de radio de un pulsar obtenidas por "La Enciclopedia de Astronomía de Cambridge", Saville solo invirtió a imagen de negro sobre blanco a blanco sobre negro.
Aun con las buenas ventas que tuvo el disco, los integrantes de Joy Division siempre tuvieron (incluso su manager) siempre estaban muy cortos de dinero, por ser una de las primeras bandas de la Factory Records y no contar con un tan buen salario para sus artistas, se dice que Ian para ganar algo extra se quedaba a limpiar los estudios de grabación y a hacer otros trabajos aunque no eran muy remunerados (por eso también la banda siempre paraban en concierto a concierto día a día)
Pero fue gracias a este disco que establecieron mas su carrera musical profesional empezó y se enfocaron en mejorar su sonido cada día en cada presentación (hasta después de su segunda y ultima entrega, siguieron puliendo su sonido), además de ser influencia para la mayoría de bandas en el post-punk que en vez de ser mas ruda y contra el sistema que el Punk, esta veía los problemas internos y externos de una forma mas sentimental y literaria.
"We're living by your rules,
That's all that we know.
I tried to get to you,
I tried to get to you"
En "Insight" es donde, con algunos sonidos aleatorios, en los que poco a poco empieza a asomar la brillante melodía rítmica de la canción, que unida a la declamación desoladora de Curtis crea un efecto perturbador en el oyente (aparte de ser grabada desde un teléfono, ya que según el productor, Martin Hannett, de este modo que podría alcanzar la "distancia necesaria"). La necesidad interior de Ian Curtis de que acontecieran cambios en su vida justo por las fechas en que había nacido su única hija (recordemos que se casó muy joven, antes de los veinte años) se documenta terriblemente en "New Dawn Fades", donde un sonido muy a lo hard-rock pero de una manera "elegante" se hace escuchar mientras un Curtis. en un canto desesperado, trata de pedir ayuda por el desborde de los sucesos cotidianos:
"We'll give you everything and more
The strain is too much, can't take much more
Oh, I've walked on water, run through fire
Can't seem to feel it anymore"
Algo que me gustaría aclarar antes de pasar a las canciones del lado B del álbum, es el papel que toma el productor Martin Hannett, ya que este seria el primer disco que produciría para una banda y con el que pasaría a ser una pieza importante en el post-punk, ya que el crea una atmósfera sonora con diferentes sonidos que se pueden ver en las canciones del álbum (ejemplos: una rotura de botella, alguien comiendo patatas fritas, efectos de reversa de guitarra, el sonido del ascensor, etc), esto junto a la voz de Curtis y sus letras nos proyecta mejor ese escenario que nos quiere meter la banda y Hannett dando así una sensación de estar en un lugar oscuro y sin esperanza donde solo hay pura desesperación.
En "She's Lost Control" podemos ver muy notable una de las influencias de la banda como era la agrupación alemana "Kraftwerk", Curtis se inspiro de una chica epiléptica, quién sufrió un ataque delante suyo mientras trabajaba en la oficina de empleo (esto fue antes de que el contrajera la misma enfermedad), la canción es muy pegadiza por el ritmo que da Morris en la batería y el ritmico bajo de Hook mientras Summer da unos riffs de guitarra muy cortantes en la canción; por eso no es de extrañar que esta fuera escogida para una de las unicas presentaciones de la banda en la televisión inglesa (siendo una versión mas agresiva) junto a Transmission.
"Confusion in her eyes that says it all.
She's lost control.
And she's clinging to the nearest passer by,
She's lost control"
Una canción que también pega mucho al sonido del escucha seria "Shadowplay", donde la percusión de platillos y el bajo crean una tensión inicial que se rompe abruptamente por unos fieros acordes de guitarra que te hacen acordar a bandas como The Who, también se puede disfrutar uno de los mejores solos de guitarra en este disco en este tema. En "Wilderness" volvemos a ver un escenario apocalíptico pero con un tono mas oscuro, aquí se destaca el impresionante sonido y ritmo que desarrolla el bajo, además de una letra con profecías todavía más lúgubres, como si el "A Hard Rain's A-Gonna Fall" de Bob Dylan se hubiera transformado en un anuncio del fin del mundo.
"I traveled far and wide through prisons of the cross,
What did you see there?
The power and glory of sin,
What did you see there?
The blood of Christ on their skins"
Nos volvemos a encontrar los ritmos casi bailables que nos dieron inicio al álbum en "Interzone" donde nos encontramos en un momento de mayor distensión, con un Curtis cantando en una entonación que hace pensar por una vez en una especie de juego entre viaje onírico y mundo de pesadilla por sus letras. Ya en la ultima canción "I Remember Nothing" donde toma un sonido pausado pero adecuado para la canción que seria el ultimo tajo al corazón y alma con unas letras que son demasiado para poder escucharlas y con una voz de Curtis ya rendido en un mundo de oscuridad y sombras.
"Get weak all the time, may just pass the time,
me in my own world, yeah you there beside,
the gaps are enormous, we stare from each side,
we were strangers for way too long.
Violent, more violent, his hand cracks the chair,
moves on reaction, then slumps in despair"
El disco fue grabado entre el 1 y 17 de abril de 1979, en los Strawberry Studios. Las grabaciones se hacían en los fines de semana, días libres y después del trabajo de los integrantes de la banda, razón por la cual siempre estaban en traje lo cual se volvió una marca suya además de que muchos de estos temas ya los tenían grabados u en maquetas pero con la producción de Martin Hannett pudieron sacar hasta lo ultimo de esos diez tracks.
La tan famosa portada del disco (que ya hasta es un icono de la cultura pop actual) fue Peter Saville, solo invirtió invirtió la imagen que Stephen Morris eligió de unas ondas de radio de un pulsar obtenidas por "La Enciclopedia de Astronomía de Cambridge", Saville solo invirtió a imagen de negro sobre blanco a blanco sobre negro.
Aun con las buenas ventas que tuvo el disco, los integrantes de Joy Division siempre tuvieron (incluso su manager) siempre estaban muy cortos de dinero, por ser una de las primeras bandas de la Factory Records y no contar con un tan buen salario para sus artistas, se dice que Ian para ganar algo extra se quedaba a limpiar los estudios de grabación y a hacer otros trabajos aunque no eran muy remunerados (por eso también la banda siempre paraban en concierto a concierto día a día)
Pero fue gracias a este disco que establecieron mas su carrera musical profesional empezó y se enfocaron en mejorar su sonido cada día en cada presentación (hasta después de su segunda y ultima entrega, siguieron puliendo su sonido), además de ser influencia para la mayoría de bandas en el post-punk que en vez de ser mas ruda y contra el sistema que el Punk, esta veía los problemas internos y externos de una forma mas sentimental y literaria.
Artista: Joy Division
Grabación: Strawberry Studios
Publicación: Junio de 1979
Géneros: Post-Punk
Duración: 38:21 minutos
Disquera: Factory Records
Productor(es): Martin Hannett (y Joy Division)
Comentarios
Publicar un comentario