Review: Joy Division - Closer (1980)


★★★★★

Después de una larga gira dando presentaciones que los llevaría de Inglaterra a Europa y Francia, Joy Division se dieron un paro para grabar lo que seria su segundo y ultimo disco, Closer, donde la banda cambiaría su sonido por los sonidos modernos que les estaban ofreciendo la temprana década de los ochentas, dejando un tanto de lado la guitarra eléctrica y creando texturas sonoras más adecuadas a los sonidos étnicos e industriales para este álbum. Aquí también abundan los ritmos hipnóticos y repetitivos, además de emplear con mayor profusión los sintetizadores.

El disco comienza con "Atrocity Exhibition" que es tal vez sea una de las grandes piezas de la producción musical por el trabajo que da Martin Hannett al sonido de la banda, Joy Division nos vuelve a introducir a sus atmósferas y escenarios apocalípticos de pesadilla, con un Curtis diciéndonos que estamos en el camino de ser insanos y que tomemos su mano para observar los estragos de la humanidad y lo que sera en un futuro.

  " In arenas he kills for a prize,
    Wins a minute to add to his life.
    But the sickness is drowned by cries for more,
    Pray to God, make it quick, watch him fall"

En "Isolation" nos podemos encontrar un ritmo pegadizo y casi bailable (que nos hace recordar a Disorder o Interzone) además de minimalista que da la unión de los sintetizadores a los instrumentos principales de la banda así creando un ambiente futurista, aunque las letras y canto de Curtis nos hacen recordar que estamos en una desolación permanente:"Mother I tried please believe me I'm doing the best that I can / I'm ashamed of the person I am". El sonido del comienzo de "Passover" nos hace recordar al disco pasado gracias a una guitarra predominante junto a unas provocadoras líneas de bajo, pero después el sonido se hace mas hipnótico para que Ian nos sentimiento mas ocultos en los versos:

  "This is a crisis I knew had to come
   Destroying the balance I'd kept
   Doubting, unsettling and turning around
  Wondering what will come next
  Is this the role that you wanted to live?"

"Colony" esta envuelta entre sonidos industriales además que hace pensar en uno de los escritores a los que Curtis era aficionado, Kafka, tal vez sea por el aplastante ritmo  que consigue un acongojante efecto intimidador y las letras cantadas por la voz neutral de Curtir hacen que relaciones a ambos en este track. Después nos topamos con "A Means To An End" una canción ágil y con una guitarra de corte melódico que interpreta otra de esas grandes melodías del grupo, además de un gran solo hacia el final.

"Heart And Soul" es un interludio antes de las ultimas canciones que serian el testimonio final de Ian Curtis, con un impresionante ritmo de la batería como en el bajo, este track nos da un mensaje mas que directo al lóbulo de pensamientos negativos en el cerebro con el coro:"Heart and soul, one will burn"

Si todo lo escuchado hasta la parte final del álbum puede haber conseguido transmitir esa negatividad y desolación en la mayor o menor medida posible, las ultimas tres ultimas canciones son lo que rematan todas las estructuras que se dieron a lo que va el disco. "Twenty Four Hours" comienza con una melodía calmada pero de por si desgarradora, que cobra mayor fuerza cuando llega el momento de acelerar el tempo y que por si fuera poco la ultima estrofa de la letra es una confesión premonitoria del trágico final de Ian Curtis. A continuación, en un ritmo extremadamente pausado y un canto cansado de Curtis llega "The Eternal" que nos toca el corazón y el alma dando unos pequeños pero muy profundos cortes con versos como:"Try to cry out in the heat of the moment"

Y al final llega la canción seria profética aun con sus toques metafóricos, como si se tratase del estilo de los primeros discos de Dylan, llega "Decades", con unos perfecto cambios de ritmos graduales y un muy pulido uso del teclado que hacen que la canción tenga un carácter espiritual, Curtis habla de un hombre joven que esta entre las dudas y preguntas que lo llevaran a su final y que solo quedaran miles de dudas del porque decidió terminar su joven vida.

 "Here are the young men, the weight on their shoulders
  Here are the young men, well where have they been?"

Y así llego a su fin una de las bandas que estaban por conquistar el mundo. Ian Curtis no pudo suportar su enfermedad (epilepsia), sus cambios de humor por los medicamentos, el peso de la fama, su matrimonio que estaba decayendo por el engaño y muchos otros aspectos personales que se fueron reuniendo mientras ocurría las grabaciones de los dos discos y las presentaciones en vivo, dio paso a que un 18 de mayo de 1980, en pleno proceso de divorcio tras ir a su casa a recoger algunas pertenencias estando solo, ver el filme Stroszek y al terminar puso el disco The Idiot de Iggy Pop y tras escribir una nota a su esposa, se ahorcó en la cocina de su casa, con una cuerda de tender la ropa.

Mucho se dijo después de la muerte de Curtis (aun hasta ahora), su viuda de Curtis, DeborahWoodruffe , tiene su propia versión de la historia, como la tiene Peter Hook, Bernard Summer, Stephen Morris, Martin Hannett y Tony Wilson, muchas veses estas versiones no concuerdan tanto u no tienen sentido alguno. Los que han hablado mas sobre la muerte de Ian en estos años han sido su Debora Woodruffe y Tony Wilson (y Peter Hook quien a tocado mas el tema en ultimas entrevistas)

Martin Hannett no habla casi nada del suceso al ser un amigo cercano de Ian, pero el que tal vez mayor relevancia tiene fue Tony Wilson, con una versión bastante honesta a lo que seria la muerte de Ian Curtis, dando hace unos años en una entrevista muy reveladora donde fue tan honesto y relatando lo que fue el suceso de la muerte de Ian, que te da una visión donde casi te coge el corazón, donde dice:

"Sabíamos que Ian Curtis estaba muy mal, sabíamos que no estaba bien...pero subestimamos
la posibilidad de que esto pasara y cuando ocurrió...y nos enteramos, a nadie, ni a mi
ni a los demás nos sorprendió que Ian se suicidara"
▪ Tony Wilson, sincerándose en una entrevista del 2005

Y a esto también con lo que Bernard Summer y los demas miembros dijeron que no escuchaban o no le daban tanta importancia a lo que estaba cantando Ian en las grabaciones, que este suceso era inevitable (tal vez). 

La portada refleja muy bien la atmósfera del álbum, esta fue diseñada igual por Peter Saville (quien hizo la portada anterior) que al enterarse de la muerte de Curtis la hizo sin haber escuchado ninguna canción del álbum antes.

Después de la muerte de Ian, salio la canción y el video musical de "Love Will Tear Us Apart" y en unos meses después saldría "Closer", este si tuvo mayor éxito que el "Unknow Plessures" y estuvo en una buena posición en los charts británicos (popularidad dada a la muerte del joven cantante) tanta era su popularidad que hasta podías ver portadas de revista de música de Japón con Joy Division en la portada.

Este seria el ultimo disco de estudio que daría Ian Curtis y en que Summers, Hool y Morris frmarian como Joy Division, unos meses después formarían New Orden donde continuarían el legado de introducir otros ritmos, ampliando su horizonte de experimentación pero manteniendo siempre su independencia y calidad. Pero aveces tomándose el tiempo de recordar aquel tiempo donde eran Joy Division, recordar aquel tiempo donde convivían con su viejo amigo, Ian Curtis.


Artista: Joy Division
Grabación: Britannia Row Studios
Publicación: 18 de julio de 1980
Géneros: Post-Punk
Duración: 44:16 minutos
Disquera: Factory Records
Productor(es): Martin Hannett (y Joy Division)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Review: David Bowie (1969)