Review: David Bowie (1967)


★★★

Cuando David Robert Jones, de Brixton, Londres, decidió volverse músico a los nueve años, cambiaría todo el panorama de la música siendo un importante icono en la cultura popular y para las futuras generaciones venideras. Apoyado por su padre, Haywood Jones, le consiguió un saxofón; entonces en una llamado al famoso saxofonista, Ronnie Ross, un joven David consiguió convencer al músico de que le impartiera clases. Esto fue así por unos cuantos meses, hasta ya en su adolescencia donde David no solo estaría tocando ya la guitarra, el piano, el bajo y el ukelele, sino que también estaría probando sus capacidades en áreas como la mímica, el diseño gráfico, el teatro, la pintura y la escultura, en gran parte gracias al énfasis en la educación artística de la Bromley Technical High School.

Mientras, el joven Jones aprendía a degustar del jazz de Charles Mingus y John Coltrane gracias a su hermanastro Terry. Toda esta preparación junto con su sobresaliente presencia física, David parecía ser alguien destinado a ser una estrella (o una leyenda de la música), pero no estamos hablando de una persona que crea en el destino, como se ve en el libro de Paul Trynka "Starman" donde habla sobre Bowie, en uno de sus primero pasajes nos encontramos con un David Bowie sorprendido de lo que es actualmente mientras miraba su la antigua casa victoriana por unos segundos, según dice su acompañante, el guitarrista  Eric Schermerhorn.


“Es un milagro… yo probablemente debí ser un contador. No sé cómo ocurrió todo esto”
▪ David Bowie (extracto de la novela "Starman" de Paul Trynka)


¿Que fue lo que llevó a un artista que nunca pensó en llegar a ser una superestralla y revolucionar el panorama musical de todo lo que el tocaba con sus manos?, la respuesta quizá esta en su innegable manera de manejar su imagen personas y a maniobrar en el medio ("era su inteligencia de mercado" según Iggy Pop) y su constante actualización en cuanto a tendencias en la música y en arte en general, en conseguir mejores músicos que el para que tocaran sus canciones y darles la libertad creativa para llevar sus ideas a un nivel superior. Si el componente de talento de Bowie estaba muy claro, no por nada lo apodaron "el camaleón del rock", por su inteligencia: era alguien que quizá no siempre llevaba un instrumento en la mano, pero si tenía siempre un libro o el álbum del artista del momento. Citando a Pablo Picasso:


"El talento toma prestado, el genio roba"
▪ Pablo Picasso


Curioso que lo cite ya que hay una canción de Bowie dedicada a Picasso, pero no, hoy no toca a hablar de ese Bowie de "Hunky Dory", no, hoy hablaremos del primer trabajo que realizo David en su carrera después de momentos cruciales como que después de una pelea con su amigo, George Underwood, por una chica,  la cual lo mandó al hospital durante cuatro meses gracias a una lesión en el ojo izquierdo que le brindó su ahora icónica mirada y de cambiar su nombre a "David Bowie" (apellido tomado del nombre de la navaja popularizada por el mercenario americano del siglo XIX, James Bowie) para diferenciarse de Davy Jones de The Monkees. 

Después de tocar, en varias bandas que sacaron solo uno que otro single, su manager, Kenneth Pitt, en sus primeros años como solista, estaba totalmente dispuesto a volverlo no una estrella de rock, sino un entertainer, como Tommy Steele o Anthony Newley. Estas figuras estaban en su auge, y su propuesta de actor, compositor y cantante (performer) que eran bastante similares a las capacidades y metas de Bowie. Lo que nos lleva a su primer álbum lanzado en ese aquel lejano 1967 (un año legendario para la música y rock) donde entre todas esas caratulas coloridas y espectaculares, estaba una portada sombría que salio el mismo día que el ya legendario y mítico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, el primer trabajo de un tal: David Bowie (si, cuando me di cuenta ni yo podía creerlo, ahí crees mas en que este artista estaba destinado a la grandeza)


"Parece tener sus raíces por todos lados, en el rock y en el vaudeville y en el music hall. No sabía si era Max Miller o Elvis Presley."
▪ David Bowie sobre su álbum debut


Una critica rápida para este álbum seria que un es "baroque-pop" y una de las primeras bases para el "brit-pop" que es bueno pero en si no es tan "asombroso" como un The Rise and The Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars o tan "futurista" como Low u "esperanzador" como es Heroes, es un pop psicodelico común de los fines de lo 60's, lo que cabe destacar es que  cumplió una función crucial en la educación musical de David, ya que él compuso los arreglos instrumentales y aprendió a emplear distintos compases, todo gracias al Observer Book of Music y a la asesoría del bajista Dek Fearnley, quien también tuvo mano en los acompañamientos. Los nada desdeñables resultados de esta experiencia pueden verse reflejados en prácticamente cada canción.

Cada una de estas canciones formaría parte de la mitología del artista, cada figura o representación de estas canciones aparece nuevamente en los posteriores trabajos del artista, como la figura mesiánica de “We Are Hungry Men” aparece en “Cygnet Committee” del siguiente álbum (aunque de diferente manera), la representación de los niños como una raza diferente a los adultos en “There Is a Happy Land” resurge en “After All” de The Man Who Sold the World y en “Oh, You Pretty Things!” de Hunky Dory (no hace falta decir que se exploran y muestran de diferente manera con el toque hace tan heterogénea la discográfica de Bowie), además desde este álbum se nota la diversidad sexual en las canciones de Bowie en “She’s Got Medals” nos habla sobre como una chica se cambió de sexo y logró entrar al ejército, pasando hasta el examen médico.

Estos temas no están tocados con una completa sensibilidad sino con la intención de formar parte de una antología sobre marginados sociales con un enfoque meramente observacional y de vez en cuando ambiguo. Como en no saber si el personaje que nos muestran en “Little Bombardier” era un pedófilo o simplemente encontró felicidad al interactuar con niños o que en “Silly Boy Blue”, que muestra la fascinación de un chico británico hacia la cultura tibetana. 

Bien podría hablar mas sobre este primer álbum y la base mitológica que creo para sus demás trabajos, toda indiferencia que mostraron muchos al disco de este joven David Bowie le quedo de experiencia para mejorar y dar a flote lo que vendría ser uno de sus trabajos que lo llevo a ser conocido, pero en fin no todo fueron penas  y fracasos durante la era temprana de David Bowie como artista. Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, una chica de catorce años llamada Sandra Dodd amó el álbum tanto que le mandó a David su primer fan-mail americano, al cual este respondió de inmediato de una manera sumamente gentil. A pensar de los números altibajos emocionales que tuvo (como cualquiera tiene al hacer algo nuevo), durante el resto de su carrera el espíritu entusiasta de este chico de veinte años claramente se mantenía hasta en los momentos más oscuros, y es por ello que pudo reinventarse y salir adelante como artista tantas veces. 



Artista: David Bowie
  Grabación: Decca Studios, Londres
Publicación: 1 de Junio del 1967.
Géneros: Pop, Pop-psicodelico, Baroque-Pop
Duración: 37:07 minutos
Disquera: Deram Records
Productor: Mike Vernon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review: Joy Division - Closer (1980)

Review: David Bowie (1969)