Review: David Bowie -The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars


★★★★★

Llegamos al disco que hizo a David Bowie una "superestrella", ese álbum que salio de lo común para que una generación pudiera crecer con cada letra y melodía de estas 11 canciones, aun hasta ahora, muchas personas jóvenes que descubren a Bowie (o sobre todo a este disco) lo ponen entre sus favoritos y en si mas que eso, lo ponen como el disco que los hizo cambiar la vida entera tan solo escuchando las primeros versos de la canción que da inicio a esta historia ("Five Years"), pero se preguntaran, ¿Que historia nos quiere contar Bowie por este disco?

La respuesta es simple y esta en el titulo del álbum, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars, nos cuenta la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que revela a los habitantes de la Tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un "mesías del rock'n'roll" para salvarlo de la destrucción, finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito.

Pero hay mucho mas de lo que representa este álbum además de una historia de ficticia y con ya un Bowie inmerso en el mundo del glam, además de haber planeado y estudiado, como el académico e intelectual que era, que todo fuera como un musical de de Broadway combinando la ciencia ficción y el teatro japones kabuki (y demás cosas que tal vez encontraras en Wikipedia o blogs sobre el artista)

Tal vez hablando de mi experiencia al solo conocer a un Bowie de los 80's por sus discos y las películas donde salia, fue raro para mi verlo en la forma de este alter-ego suyo con maquillaje y ropa demasiado "ridículamente asombrosa", pero de alguna forma eso me atrajo para por lo menos escuchar este álbum completo en ya esas lejanas noches de insomnio a mis 14 años. Y desde aquella primera escuchada a la canción inicial hasta la ultima, no pare de escucharlo mas de diez o quince veces esa noche.

Bowie sutilmente me decía en sus canciones que...me entendía, esa preocupación de que el mundo se acabara, ¿porque damos diferentes tipos de amor? ¿Porque debería de hacer que la opinión de los demás me dañe si yo no se los pedí? ¿Porque usar maquillaje o "ciertos colores" "ciertas maneras de hacer las cosas" están mal vistas?, y la mas importante para mi, que aun en mi momento mas oscuro donde parece que todo esta perdido (hasta el valor de seguir en este mundo) no estoy solo y que yo mismo, como soy en realidad, soy maravilloso.

Este trabajo artístico, al cual me da mucho honra decir que es "uno de mis discos favoritos de todos los tiempos" , sin este disco entre mi repertorio tal vez ni hubiera tomado una que otras decisiones en mi vida, el de no tener miedo a expresar lo que yo y mis proyectos quieran mostrar, sigo teniendo una gran obsesión con este disco porque cada vez que lo escucho descubro mas y mas sobre el y tal vez (quizá) sobre alguien tan discreto como David Bowie.

Pero dejemos de hablar de mi experiencia con este disco y pasemos a hablar sobre el disco en si. Como bien dije antes el disco nos cuenta la historia de Ziggy Stardust, un alíen androgino bisexual, que llego a la Tierra para salvar a la humanidad de los cinco años de un inevitable apocalipsis ecológico para liberar a la juventud y salvar a la humanidad tendrá que transformase en un "mesías del rock", pero, Ziggy se dejo llevar por su ego y la vida de excesos y termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su éxito. Es aquí donde Bowie crea su propia automitologización y creación de un alter-ego, una fábula quintaesencial de la estrella de rock que había nacido con “Johnny B. Goode” llevada a sus últimas consecuencias. 


El mundo no seria el mismo tras la llegada este "extraterrestre"


El álbum comienza en su lado A, con canciones que sirven como la primera parte de la historia de Ziggy y el propósito de su llegada, "Five Years" es la primera canción donde se anuncia que la Tierra esta condenada a la destrucción en cinco años debido al agotamiento de los recursos naturales y nuestro protagonista (Ziggy) decide cantar sobre eso para concienciar al mundo, junto con una percusión robótica, florituras de piano y cellos dramáticos; Bowie nos da a bienvenida a su historia.

 "Pushing through the market square
  So many mothers sighing
  News had just come over
  We had five years left to cry in
  News guy wept and told us
  Earth was really dying"
    ▪ Five Years (canción no tan lejana de la realidad actual)

"Soul Love" una canción ligera con un estilo tanto latino y con un ritmo de guitarra y saxofón algo juguetón. Nos da la referencia a los 3 tipos de amor con tres historias: stone love (amor muerto, con una madre que se arrodilla ante la lápida de su hijo muerto en guerra), new love (un chico y una chica hablan con palabras que solo ellos entienden hasta altas horas de la noche hasta el amanecer), y soul love (un amor divino algo mas condicional, el cual siente a pesar de su ceguera y soledad).

  "Love is careless in its choosing
   Sweeping over cross a baby
   Love descends on those defenseless
   Idiot love will spark the fusion
   Inspirations have I none
   Just to touch the flaming dove
  All I have is my love of love
  And love is not loving"
     ▪Soul Love (con una reflexión muy profunda del amor)

Un gran estruendo de guitarra comienza y es ahí cuando damos de entrada a "Moonage Daydream", Ziggy se anuncia como el invasor del espacio que se volverá un "rock'n'roll bitch" para salvar nuestro mundo de la destrucción, con unos geniales riffs de guitarra de Mick Ronson y la voz de Bowie cantando a todo pulmón hace que al escuchar esta canción tanto en su versión original o en vivo sea una experiencia irreal, como si un verdadero alíen hubiera llegado a nuestro mundo.

 "I'm an alligator
  I'm a mama-papa coming for you
  I'm a space invader
  I'll be a rock 'n' rollin' bitch for you
  Keep your mouth shut
  You're squawking like a pink monkey bird
  And I'm busting up my brains for the words"
    ▪ Moonage Daydream (la llegada del verdadero extraterrestre a la tierra)

"Starman", aquí se nos presenta otro ápice de lo que vendría a ser otro apodo (y alter-ego) de Bowie, con un momento acústico además con el coro mas memorable y recordado del álbum; Ziggy aquí nos canta sobre que hay un hombre de las estrellas que le encantaría venir a conocernos y darnos un mensaje "Dejen que los chicos sean libres" ¿Un tanto familiar, no?, es porque Bowie creo un personaje ficticio dentro del mundo de Ziggy Stardust y a la vez adopto su papel y la influencia de este en el mundo real, cambiando para siempre todo el panorama popular y que nuestras mentes explotaran viéndolo en el escenario haciendo sus performances. Y así en un abrir y cerrar de ojos hizo que vestirse de colores y maquillarse era cool, así como cantar sobre extraterrestres y naves espaciales, así como ser teatral en el escenario (mejor dicho) ser tu mismo.

 "There's a starman waiting in the sky
   He'd like to come and meet us
   But he thinks he'd blow our minds
   There's a starman waiting in the sky
   He's told us not to blow it
   Cause he knows it's all worthwhile
   He told me
   Let the children lose it
   Let the children use it
   Let all the children boogie"
     ▪ Starman

Con "It Ain't Easy" nos pone de manifiesto lo dificultoso que es llegar al estrellato (esta canción no esta compuesta por Bowie, mas bien es un cover de Ron Davies un musico de blues), con esta canción damos fin a la parte A y la primera parte de esta historia. En la parte B nos encontramos ya con las canciones mas glam rock y guitarras eléctricas, en esta parte alude mas a Ziggy y a su banda "The Spiders from Mars". Comenzamos esta parte con "Lady Stardust" una dulce y romántica balada de piano, dedicada originalmente para Marc Bolan de T.Rex, su amigo y rival de Bowie en la época del glam; en la canción nos habla de como, Ziggy, comienza a travestirse en el escenario provocando la admiración del público joven y las malas opiniones de la gente mayor, la canción mas dulce del disco.

 "People stared at the makeup on his face
   Laughed at his long black hair, his animal grace
  The boy in the bright blue jeans
  Jumped up on the stage
  And lady stardust sang his songs
  Of darkness and disgrace"
    ▪ Lady Stardust

En "Star" es la canción soñadora y triunfante himno a todos esos talentos que aspiran a ser estrellas de rock'n'roll, el sueño que muchos aspiran y pocos lo consiguen; por parte de la historia del disco, Ziggy nos habla de su deseo de ser un estrella de rock y al final nos lo promete con ese "Just watch me now". Con esa frase del final de la canción anterior nos da paso a la siguiente que comienza con uno intensos riffs por parte de la guitarra de Ronson, así comienza "Hang On to Yourself" aquí nos muestran a Ziggy y a The Spider from Mars en la cumbre de su excito, con muchos admiradores rodeando el escenario donde se encuentran y además queriendo tener relaciones sexuales con ellos (el deseo de Ziggy se cumplió, se volvió una estrella de rock)

Pero es justo después de esta canción que se nos da el giro de argumental de la trama de esta historia, en "Ziggy Stardust" vemos otro punto de vista de nuestro "salvador", alguien nos canta de como el ego de Ziggy por su gran excito hizo disolver a la banda y comenzando su decadencia y entrada a una vida de sexo, drogas y rock'n'roll que vemos en "Suffragette City" y su blues rock con su velocidad para dar con un grito eufórico "Wham! Bam! Thank you ma’am!"

  "Making love with his ego
   Ziggy sucked up into his mind
   Like a leper messiah
  When the kids had killed a man
  I had to break up the band
  Oh yeah"
    ▪ Ziggy Stardust

De pronto solo queda silenció para que luego una guitarra nos acompañe hasta llegar a ese verso que da inicio a una de la conclusiones mas dolorosas pero satisfactoria de un álbum junto a  “A Day in the Life”.

  "Time takes a cigarette, puts it in your mouth
   You pull on your finger, then another finger, then your 
   cigarette
   The wall-to-wall is calling, it lingers, then you forget
   Ohhh, you’re a rock ‘n’ roll suicide"
      
Sin demasiados trucos y siendo un tanto sencilla, "Rock'n'Roll Suicide" es un canto acústico que se eleva mientras entran los demás instrumentos en cada estrofa, subiendo en dramatismo, indicándonos nuestra imperfecta realidad pero motivándonos con otra que tampoco puede ser ignorada. No estamos solos, es la catarsis de la finalidad del arte y es aquí donde lo sentimos en cuerpo y alma.

 Toda y cada una de las melodías y letras de la canción, es simplemente hermosa, una obra maestra en un disco lleno de ellas; pero si tengo que decir algo que destaca esta canción es ese efecto que tiene, te da cobijo, te llena de energías y te da cura a todo ese mal que sientes, no te dejes engañar por el titulo esta canción porque puede ayudar a olvidar esos pensamientos suicidas. Y es aquí donde puedes entender el porqué tiene este efecto, porqué miles de discos de pop u rock pueden tener un lugar tan aclamado por la critica y el porque este disco esta en la cima de los trabajos del propio David Bowie.

Pero sobre todo del porqué esas personas de toda raza, edad y género extendían sus manos hacia Bowie, maquillado, pelirrojo y vestido en atuendos de vanguardia japonesa, en todos los vídeos que quedan de sus conciertos de esos años, al lado de sus ya legendarias The Spiders from Mars: Mick Ronson, Trevor Bolder y Mick “Woody” Woodmansey.

Al final del disco, el personaje de Ziggy Stardust toca fondo y se convierte en un "Rock'n'Roll Suicide", muriendo pero dejando su ultimo legado para toda la humanidad una canción, una canción que te dice que no estas solo, que eres maravilloso como eres, dejando....."una canción salva vidas"

  "Let's turn on and be not alone (wonderful)
   Gimme your hands cause you're wonderful (wonderful)
   Gimme your hands cause you're wonderful (wonderful)
   Oh gimme your hands"
  


Artista: David Bowie
  Grabación: Trident Studios
Publicación: 17 de diciembre de 1971
Géneros: Glam Rock, Pop Rock
Duración: 38:37 minutos
Disquera: RCA Records
Productor(es): Ken Scott, David Bowie


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