Review: David Bowie - Hunky Dory (1971)


★★★★

Hunky Dory empieza con "Changes", donde David Bowie resume su ideología sobre el arte, esa misma ideología que lo lleva a ser único y la leyenda que es ahora. Es aquí cuando te pones a preguntar, ¿Si esos "callejones sin salida" que habla en la canción son sus trabajos pasados, que aunque estaban buenos en calidad, pasaron sin pena y gloria?, la única respuesta por mi parte seria un tal vez.
  
"Still don’t know what I was waiting for
  And my time was running wild, a million dead-end streets and
  Every time I thought I’d got it made
  It seemed the taste was not so sweet"
    ▪ Changes

Y con su mantra "Ch-ch-ch-ch-changes / Turn and face the strain / Ch-ch-changes", Bowie se entrega al cambio de su forma andrógina (una atmósfera glam), una canción poética con versas tan sencillos donde retratan exactamente la sensación que experimenta un joven con ambiciones viendo cara a cara su futuro. Dulce esa es la definición que es Hunky Dory para alguien que escucho los anteriores trabajos de David; un piano con toques de cabaret por parte de Rick Wakeman (del grupo de rock progresivo Yes) que toman un protagonismo junto a la guitarra de Mick Ronson que sirve como condimento adicional y David dando proezas vocales que es la cereza del pastel. 

Además de entrar en escena Trevor Boulder como bajista (reemplazando a Tony Visconti) y así completando a las Spiders from Mars que veremos en el futuro; Ken Scott (quien produciría el ya famoso Ziggy Stardust) hace las labores de producción. Hunky Dory es una gran puerta de entrada para la obra de David, pues conserva la profundidad y eclecticismo de sus trabajos más ambiciosos y es a la vez bastante accesible. Es un pop-posmoderno, un álbum que en si podría definirse como una obra de arte en forma de disco y en 11 canciones con una ejecución y composición outré. 

Siendo fiel a sus antecesores, Hunky Dory entrega canciones con muchos manifiestos personales y guiños reverentes a ídolos de su autor, ambos nutriéndose entre sí. Invasiones extraterrestres y la llegada del Übermensch en “Oh You Pretty Things!", ansiedad existencial y social, pérdida de fe, depresión y la primera referencia a Crowley en los trabajos de Bowie en "Quicksand" (este esta entre los temas mas oscuros creados por Bowie pero a la vez muy bellas), pero no todo son acordes menores y penumbra, David Bowie dedicó "Kooks" a su hijo Zowie Bowie (ahora conocido como el director Duncan Jones); también esta a sencilla y muy coqueta "Fill Your Heart" de Biff Rose que Bowie da una nueva vida con su interpretación y lleva una sonrisa de oreja a oreja, es maravilloso como esa canción nos convence de olvidemos nuestras penas porque en el pasado están y de que los verdaderos amantes son libres de todo pensamiento impuro, es hermosamente dulce.

En la segunda mitad del disco contiene unos lindos homenajes de Bowie a sus influencias, entre esos homenajes tenemos un tema para "Andy Warhol" con un numero acústico homónimo, una canción para "Bob Dylan" con una lluvia de elogios y un grandioso homenaje a The Velvet Underground en "Queen Bitch" la cual parece sacada de uno de los disco de The Velvet o de la mente de Lou Reed. En "The Bewlay Brothers" vuelve ese aura mística para cerrar  escalofriantemente el disco, según Bowie, esta canción estaba hecha especialmente para los americano ya que:

"A ellos es gusta interpretar las cosas, así estas, no tengan ningún sentido en absoluto"
▪ David Bowie sobre "The Bewlay Brothers"

Pero la que se lleva todo en este disco es " Life On Mars?" que demuestra el genio de Bowie para las composiciones poco ortodoxas, " Life On Mars?" es una balada basada en una sucesión sencilla de notas que se eleva a magnitudes espaciales (casi galácticas) gracias a esos cambios de acordes y las historias que se combinan para dar vida a un himno surrealista, a la canción que tal vez Dalí mismo hubiera compuesto si hubiera compuesto una canción, todo esto visto por los ojos de una chica que después de una visita al cine se siente aislada del mundo.

"¿Que es Life On Mars?" te preguntaras después de escucharla, ¿Es un sueño? ¿Es una carta de amor al surrealismo u al cine?, o tal vez, una canción que te hace volar la imaginación para que tu mismo como las obras surrealistas y oníricas le des el significado, con todo lo implementado lo único que hay que decir sobre esta canción es: 

  "Sailors fighting in the dance hall
   Oh man, look at those cavemen go
    It's the freakiest show
    Take a look at the lawman
    Beating up the wrong guy
   Oh man, wonder if he'll ever know
   He's in the best selling show
   Is there life on Mars?"
      ▪ Life On Mars?


Artista: David Bowie
  Grabación: Trident Studios
Publicación: 17 de diciembre de 1971
Géneros: Glam Rock,Art Rock, Pop Rock
Duración: 39:04 minutos
Disquera: RCA Records
Productor: Ken Scott, David Bowie

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review: Joy Division - Closer (1980)

Review: David Bowie (1969)