Review: David Bowie (1969)



★★★

Mejor conocido como "Space Oddity", es el segundo álbum que realizo por un joven David Bowie, de veintidós años, aquí canaliza el sufrimiento ocasionado por un corazón roto después de haber visto la película de Stanley Kubrick "2001: A Space Odyssey", además de conocer a uno de los personajes ficticios mas famosos de Bowie,"Major Tom", todo la creación de las canciones ocurría mientras el se encontraba encerrado en su cuarto jugando con un Stylophone (un teclado miniatura que se toca con un estilete) al que le arrancaba tristes y cósmicas reverberaciones.


       "Estaba completamente enamorado de ella, y el rompimiento me destruyó…me inspiró para escribir “Space Oddity”.
           ▪ David Bowie sobre su rompimiento con Hermione Farthingale.


"Space Oddity", con el tiempo seria considerada la primera obra maestra de David Bowie y su primer éxito comercial, se convertiría en una canción icónicas y reconocible para cualquier versado en el mundo del rock. Sin embargo cuando el manager de Bowie, Ken Pitt, contacto con George Martín "el quinto Beatle" para que asuma las labores de producción, esta canción fue rechazada, pero no hay mal que bien no venga, así fue como llego Tony Visconti para la producción del disco (siendo productor también de otras bandas como Tyrannosaurus Rex), también vendría siendo el socio más longevo de David y el productor de la gran mayoría de sus álbumes.

Curiosamente, Visconti rechazo el tema, pues le parecía muy "novelty song" (en sus palabras: "no me gustaba la idea de capitalizar la llegada del hombre a la luna”), y se le entregó a Gus Dudgeon, el ingeniero de sonido que había hecho la voz del gnomo en "The Laughing Gnome”. Pero a Visconti le agrado el resto del material entregado y entre los músicos que sugirió para tocar las canciones, estaba Rick Wakeman (el tecladista de Yes), quien en ese entonces aún asistía al colegio de música.

     
     "Fue una de la media docena de ocasiones [en mi carrera] donde se me han erizado los pelos de la nuca y uno sabe que            está envuelto en algo especial. [Con] “Space Oddity” fue la primera que me pasó eso."
         ▪ Rick Wakeman

El segundo álbum de David, esta vez con la disquera Phillips, es homónimo de su antecesor, como si de un borrón y cuenta nueva se tratara. Sin embargo, durante las sesiones de grabación ni Bowie ni Visconti se encontraban muy seguros de lo que hacían (Por la pare de David, por su fresco fracaso con su primer disco y por la parte de Visconti en ser un productor reciente)

David Bowie (1969) contiene nueve temas que oscilan entre lo grandilocuente y lo y cotidiano, con cuentos fantásticos, manifiestos personales y viñetas de la vida diaria. Los cambios de tema y estilo son muy abruptos y empiezan desde la segunda canción, "Unwashed and Somewhat Slightly Dazed", donde muestra una clara influencia de Bob Dylan, con lo armónico, lo tenso de la guitarra y gruñidos vocales. Adherido a esta canción esta el tercer track de los diez que tenía la primera edición del álbum, "Don't Sit Down", o conocido por ser los 40 segundos de Bowie jugando con la guitarra y riendo en el estudio.

De risas y juegos con la guitarra llegamos a "Letter to Hermione", donde conocemos a la responsable de la creación de este álbum, Hermione Farthingale, una chica que este conoció a través de Lindsay Kemp (su maestro de mímica) y con la que sostuvo su primera relación seria. Gracias a la distancia y la aparición del bailarín Stephen Reinhardt  (y a la incontrolable infidelidad de Bowie, se debe siempre aclarar) la relación llegó a su final. "Letter to Hermione" es una de las canciones mas intimas de David Bowie, tanto es así que muchos piensan que no se le debe atribuir la canción a "Bowie" sino a "David Robert Jones"; su uso de la guitarra para suscitar sentimiento, su corto fraseo y sus rimas irregulares la caracterizan.

  "And when you kiss
    It’s something new
   But did you ever call my name
   Just by mistake?
   I’m not quite sure what I’m supposed to do
  So I’ll just write some love to you"
     ▪ Letter to Hermione

En "An Occasional Dream" es uno de los momentos mas brillantes de Bowie como poeta en su etapa temprana, esta es otra canción que habla sobre Hermione y sobre momentos de pareja descritos tan bella y un poco pretenciosa de retratar esos momentos tan sencillos junto con la melancolía de la separación es digna en ser destacada.

  "In my madness
   I see your face in mine
   I keep a photograph
   It burns my wall with time"
     ▪ An Occasional Dream

Tal vez, el tema con mas lírico de este álbum es "Cygnet Committee" (“comité de crías de cisne”), un himno de nueve minutos sobre como Bowie ve el mundo hippie; la canción es sobre una figura mesiánica que rompe las barreras para sus seguidores más jóvenes, para luego darse cuenta de que los ha provisto con las herramientas para rechazarlo y destruirlo (según en palabras de Bowie), eta seria una pista citada como presagio de las siguientes trabajos de Bowie en los años 70 (creo que para muchos fans de Bowie o conocedores del rock sabrán a quien me refiero)

Los temas mas modestos musicalmente son “Janine” y “God Knows I’m Good”, la primera es una canción sobre una chica pero es aquí donde David empieza a hablar sobre múltiples personalidades, mientras en la segunda, es sobre un personaje ladronzuelo por necesidad roba un filete en un mercado y se justifica a sí mismo diciendo que Dios sabe que, en el fondo, es una buena persona.

  "Janine, Janine, you’d like to crash my walls
    But if you take an axe to me
    You’ll kill another man
    Not me at all"
     ▪ Janine

Quiza una canción que hace gala al rock progresivo en el álbum es “Wild Eyed Boy from Freecloud”, acompañada por una orquesta de unas cincuenta piezas y por Mick Ronson, que no es acreditado en el álbum, tocando guitarra y aplaudiendo hacia la mitad de la canción (marcando así la primera colaboración del futuro miembro de The Spiders from Mars con Bowie). Influenciada por el budismo, es una prueba más de que desde sus inicios Bowie le dedicaba canciones a los outsiders.

“Es sobre los desasociados, sobre aquellos que se sienten marginados, que es como yo me sentía”
▪ David Bowie sobre "Wild Eyed Boy from Freecloud

El álbum termina al estilo de "Hey Jude" con la coda de "Memory of a Free Festival", el recuento de un festival de arte que Bowie organizó, con un componente de ciencia ficción añadido (además de drogas y amor libre), David Bowie (alias Space Oddity) es un álbum que empieza y termina con sus personajes perdiéndose en el vació y solitario espacio, que ayudaría a un joven Bowie a encontrarse a si mismo.

David aun no conocería el éxito masivo con su segundo album y por un tiempo fue considerado un one-hit wonder gracias a “Space Oddity”. Sin embargo, el músico siguió sacando sencillos y fortaleciendo sus relaciones con Tony Visconti, Rick Wakeman, Marc Bolan de T. Rex y demás músicos, lo cual sería primordial para los fructíferos y agitados años por venir en su carrera. Al contrario que pensaban muchas personas, la odisea del "Major Tom" no había acabado, sino. recién había comenzado.



Artista: David Bowie
  Grabación: Trident Studios, Londres
Publicación: 7 de noviembre de 1969
Géneros: Folk rock
Duración: 45:13 minutos
Disquera: Mercury Records
Productor: Tony Visconti

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review: Joy Division - Closer (1980)