Review: David Bowie - The Man Who Sold the World (1970)
★★★★
"Supongo que la escribí porque sentía que estaba buscando una parte de mí. Quizá ahora que estoy más cómodo con la manera en la que vivo mi vida y con mi estado mental y espiritual o lo que sea, quizá ahora siento que hay cierta unidad. Esa canción siempre ejemplificó para mí como te sientes cuando eres joven, cuando está esta pieza de ti que no has encontrado aún. Estás frente a esta búsqueda, esta gran necesidad de encontrar quien eres"
▪ David Bowie habla sobre la canción The Man Who Sold the World
La creación de The Man Who Sold the World es tal vez hablar sobre el primer capitulo de la etapa clásica de David Bowie, después de dos álbumes que pueden servir como prólogo, aquí varias piezas de su "mitología" de estrella comienzan a aparecer con mas notoriedad, Tony Visconti comprometido de lleno con la producción y entrando en escena dos personas importantes para que Bowie alcance ese éxito por el cual siempre se preparo, Mick Ronson y Mick “Woody” Woodmansey (que pasarían en un futuro ser parte de The Spiders from Mars), y un Bowie completamente nuevo y diferente, esta vez casado, literato, y muy interesado en forjar una estética distintiva para su persona artística.
Su esposa (en ese entonces), Angie merece un reconocimiento enorme no solo como apoyo y musa para el autor, sino como su mano derecha en las maniobras industriales y influencias (ademas de co-creadora de su icónica imagen glam, esto se ve mejor en la carátula de la versión inglesa del álbum).
En esta nueva etapa quedan atrás las esas ganas por ser un ídolo novelty como en el debut o como un predicador folk con motivos espaciales en su sucesor. Tan pronto The Man Who Sold the World empieza, aquellos gloriosos sonidos que hasta ese entonces no habían tenido protagonismo en la obra de Bowie, comienzan a emerger del silencio y una idea (guitarras eléctricas). Con una influencia que quizá vengan de sus contemporáneos, los primeros pasos de unos jóvenes generos como lo son el hard rock y el metal con Led Zeppelin o Black Sabbath como sus primeros predicadores, Bowie y su equipo crean un sonido algo "sucio" y "robusto" que en el Reino Unido no recibiría la gran atención, pero si en Estados Unidos; The Man Who Sold the World es considerado un clásico y una enorme influencia para todo acto grunge o darkwave, ejemplos de bandas estos géneros tenemos: Siouxsie and the Banshees, Joy Division, The Cure, Nine Inch Nails, Marilyn Manson y un gran etcétera hasta llegar a Kurt Cobain, quien incluiría este álbum entre sus favoritos (hasta hace un cover de la canción homónima del disco en su famoso MTV Unplugged)
Todo lo anterior de debe a que Bowie no se contentaba con crear solo rock agresivo y libidinoso, aunque abandono la dirección progresiva de Space Oddity, Bowie seguía con su gusto experimental que persistían en la producción y que se ven enriquecidos gracias a Visconti (y su fascinación con la narrativa fantástica) donde cada tema es una antología musical con parábolas filosóficas, protesta política y social (incluso imágenes lovecraftianas, lyncheanas y cyberpunk, esto podría ser un Twilight Zone pero en forma de álbum)
El comienzo con la épica "Width Of A Circle", comienza con un protagonista perdido viéndose a sí mismo como un monstruo, topándose con un mirlo que canta a Kahlil Gibran; luego cambia de ritmo y se transforma en un blues rock sobre un encuentro sexual con un ente demoníaco. Todo ocurre en un torbellino de ocho minutos que cambia de ritmo, de ser un hard rock a un blues rock que te mantiene muy al borde de lo que viene después. "All The Madmen", hace pensar en que nos encontramos ante el inevitable tema acústico de Bowie, pero pronto aparecerán curiosos aunque pueriles sonidos que darán paso a la entrada del sonido eléctrico, luego cánticos paranoides se quedan grabados en nuestra mente como si fueran mantras para liberarnos de la razón y quisiéramos escuchar esa canción una y otra vez, con ustedes una canción que Bowie escribió con su hermanastro Terry en mente, quien era mayor que él y alguna vez fue su guía en el mundo de la poesía y la literatura. Su esquizofrenia y eventual suicidio no detuvieron a su hermano menor de redimir su padecer en una canción.
"zane,
zane
zane
ouvre le chien"
▪ All The Madmen
"After All", se gana su lugar por ser una canción de cuna con un gran toque tétrico (esa canción que en ves de arrullar, te dará miedo por su letra y sonidos escuchados) por la historia que nos relata que el hombre es solo un triste obstáculo que debemos vivir hasta nuestro renacer. Con inspiración quizá de Nietzsche por la manera más elegante de enunciar la muerte de dios mientras tétricas voces cantán para nuestros oídos. Efectos electrónicos hacen su aparición y se mezcla con una crujiente guitarra para dar comienzo a "Savior Machine", donde Bowie crea una historia de ciencia ficción que el cine popularizaría, la historia de una inteligencia artificial omnipotente que pasa de ser la salvadora de la humanidad a una asesina en masa. La mezcla de cada instrumento con un toque progresivo tendrían su influencia en el rock en futuros trabajos.
Hay mas canciones con números rockeros, como "Black Country Rock", "Running Gun Blues", y sobre todo la hipersexual "She Shook Me Cold", que es una influencia para el metal glam de los años ochenta. Canciones que como las anteriores y las que presentare a continuación sacuden las vísceras y la imaginación.
Llegando a la canción que da nombre al álbum, y la que es tan famosa del todo el disco (por su cover que bien dije antes), "The Man Who Sold the World" es un encuentro onírico con un doppelgänger, con un ambiente sacado de una película del Expresionismo Alemán, o de David Lynch o cualquier obra del surrealista, esta bien sostenida con ritmos de un gusto latino y un güiro entre riffs de hard rock. Una obra maestra escrita como un lamento de crisis de identidad juvenil que se convierte en parábola existencial.
"Who knows? Not me
We never lost controlYou're face to face
With the man who sold the world"
▪ The Man Who Sold the World
"The Supermen" es la canción que da cierre a este álbum, donde Bowie describe y exhibe el horror cósmico, evocando imágenes de dioses leviatánicos emergiendo, destruyendo todo a su paso, y finalmente pereciendo suavemente (si muy a lo Lovecraft, como les dije esto seria una Twilight Zone pero en forma de álbum musical). The Man Who Sold the World fue para David Bowie un nuevo inicio y tal vez el menor de sus trabajos en su etapa glam clásica pero aún así es más importante para la historia del pop que miles de otros álbumes, apesar que muchos digan que se quedara solo en la ya mencionada versión cover de Nirvana, no creo que sea así, muchos de los escucha son curiosos y al ver de donde es la dicha canción que le hace homenaje Kurt Cobain y compania en su famoso Unplugged se encontraran con este disco y se quedaran con la curiosidad de escuchar el porque este álbum inspiro a aquellos músicos. Ellos estarán cara a cara con "El hombre que vendió el mundo"
Artista: David Bowie
Grabación: Trident y Advision Studios
Publicación: 4 de noviembre de 1970 (Estados Unidos)
4 Abril de 1971 (Reino Unido)
Géneros: Glam Rock, Hard Rock, Rock'n'Roll
Rock Progresivo
Duración: 40:37 minutos
Disquera: Mercury Records
Productor: Tony Visconti
Comentarios
Publicar un comentario